Teoría De La Neurona

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
De la trepanación a la teoría de la neurona

Hasta llegar a la teoría de la neurona, se han formulado numerosas hipótesis cuyos primeros pasos se dieron en tiempos prehistóricos.
Algunos cráneosprocedentes de tumbas de la Edad de Piedra, tienen orificios provocados, con un diámetro que varía entre uno, y cinco centímetros. Las trepanaciones estuvieron extendidas en muchas culturas de la Edadde Piedra, manteniéndose hasta tiempos modernos.
Los hombres prehistóricos y de la Edad de Piedra creían en la existencia de “demonios” causantes de muchas enfermedades, y buscaban liberarlosmediante esos orificios en el cráneo.
En las culturas antiguas de Egipto y Grecia, era el corazón el órgano más importante, ya que su movimiento parecía ser equivalente a la vida misma, no obstante, sóloel alma tenía la potestad de dispensar vida al organismo.
En contraposición, Pitágoras e Hipócrates, vieron en el cerebro la parte más “noble” del cuerpo humano, de a cuerdo con Platón, que defendíaque la parte intelectual del alma competía al cerebro en exclusiva.
Galeno demostró que el cerebro es el órgano central de la percepción, descubriendo los nervios ópticos y auditivos. También observóque los ventrículos cerebrales parecían vacíos, lo que llevó a pensar que se trataba de lo más próximo al alma. Fue bautizado como pneuma, concebido por la filosofía Griega como el hálito, emanado delcosmos y mediador entre el cuerpo y el alma.
Más adelante, al observar que los nervios estaban huecos, y conectaban con los ventrículos, se le dio el nombre de espíritu vital al contenido de éstos,ya que debía ser éste el que ponía en movimiento los músculos.
Esto sembró muchas dudas, por lo que hubieron numerosos estudios sobre cuál era el contenido de los nervios, pasando de gas, a líquido,a vibraciones, e incluso electricidad, pero dejaba muchas incógnitas, hasta que en 1843, Emil Du Bois-Reymond descubrió que los nervios no eran meros conductores de la electricidad, si no que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuronas
  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS