Teoría De La Personalidad. Adler

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Introducción
Teoría: Es un modelo de realidad que nos ayuda a comprender, explicar, predecir y controlar la realidad. En el contexto del estudio de la personalidad, estos modelos son usualmente verbales. De vez en cuando, alguien aparece con un modelo gráfico, con ilustraciones simbólicas, o con un modelo matemático, o incluso con un modelo informático. Pero las palabras constituyen el modelobásico.
Existen diferentes acercamientos que se focalizan sobre distintos aspectos de la teoría. Los humanistas y existencialistas tienden a centrarse en la parte de la comprensión. Estos teóricos creen que mucho de la comprensión de lo que somos es bastante complejo y está tan afincado en la historia y la cultura como para “predecir y controlar”. Aparte de esto, sugieren que el predecir y controlara las personas no es, hasta cierto punto, ético. En el otro extremo, los conductistas y freudianos prefieren detenerse en la discusión de la predicción y el control. Si una idea es considerada útil, si funciona, van a por ella. Para ellos, la comprensión es secundaria.

Personalidad: Frecuentemente, cuando hablamos sobre la personalidad de alguien, nos referimos a lo que diferencia a esapersona de los demás, incluso lo que le hace única. A este aspecto de la personalidad se conoce como diferencias individuales. Para algunas teorías, esta es la cuestión central. Éstas prestan una atención considerable a tipos y rasgos de las personas, entre otras características, con los cuales categorizar o comparar. Algunas personas son neuróticas, otras no;
Si uno coloca a las personas en unacierta dimensión (como sano-neurótico o introversión-extraversión) estamos diciendo que las dimensiones son algo sobre lo que podemos situar a los sujetos. Ya sean neuróticos o no, todas las personas tienen la capacidad para dirigirse hacia la salud o hacia la enfermedad, y ya sean introvertidos o extravertidos, todos oscilan entre una vía y la otra.
Otra forma de explicar lo anterior es que losteóricos de la personalidad están interesados en la estructura del individuo y sobre todo sobre la estructura psicológica; es decir, cómo se “ensambla” una persona, cómo “funciona”, cómo se “disgrega”.

Complejo de inferioridad
Adler pensó que el hombre nace sintiéndose incompleto o irrealizado, con un profundo sentimiento de inferioridad. A medida que el hombre avanza del primero al cuarto año desu vida, continuamente le es recordado que le mayor parte del mundo puede alcanzar cosas, tirarlas, prepararlas y controlarlas mejor que él. El sentirse inferior le hace desear imitar las fuerzas y capacidades de otros que lo rodean.
La mayor parte de la humanidad quiere ir más allá de donde está.
Las mesetas o valles en el desarrollo son bastante normales y no duran mucho tiempo. Una vez quese llega a una meseta en el desarrollo hacia más y mejores habilidades y poderes, el hombre tiene sólo tiene un sentimiento temporal de satisfacción y éxito. En el momento en el que el ser humano puede ver algo mejor y mayor más allá de donde se encuentra , vuelve a sentirse inferior, irrealizado o incompleto. Se reiniciará todo el proceso, que parte de la inferioridad al esfuerzo por nuevoslogros, al seguimiento de un nuevo nivel, al reconocimiento de una cima nueva y más alta, y después, al sentimiento de inferioridad inevitable. Esto, según Adler, es de lo que está hecha la vida. Así pues, el hombre está herido, biológica y psicológicamente, por el sentimiento de inferioridad.
Descubrió también, que el hombre tiende a utilizar su enfermedad para resolver muchos de sus problemas nofísicos. Con frecuencia, las quejas y síndromes que Adler estudiaba no estaban asociados con la condición real del sistema orgánico de sus pacientes. De estas experiencias, desarrolló una teoría a la que se refirió como inferioridad orgánica.
La inferioridad orgánica también se interpretó posteriormente cómo un instrumento usado para evadir tareas dolorosas e insuperables, tal y como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Teoria De La Personalidad De Adler
  • ensayo de la teoria de la personalidad de adler
  • Teorias Adler
  • Teoria de adler
  • Teorias de Personalidad Freud, Jung y Adler
  • Teorias de la personalidad adler psicología individual
  • Teorias de personalidad de alfred adler, sigmud freud y carl joung
  • personalidad segun alfred adler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS