Teoría de la personalidad, derecho civil I

Páginas: 56 (13975 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
TEORIA DE LA PERSONALIDAD
Basado en Teoria de la Personalidad de Alberto Lyon Puelma
El ordenamiento jurídico se organiza en torno a conceptos fundamentales que son sus instrumentos para alcanzar sus objetivos. Esos conceptos son formas puras carentes de juicio valorativo, salvo la utilidad que prestan para una organización abstracta de las normas de conducta. Así las relacionesjurídicas dentro del orden jurídico han de pensarse sobre la base de derechos y deberes, y no podemos concebir tales derechos y deberes sin sujetos en quienes residen o son objetos a los cuales se refieran.
La idea de persona suele identificarse vulgarmente al ser humano, a la persona de carne y hueso, pero persona y hombre son conceptos diferentes. El hombre es una realidad. La persona es unaabstracción jurídica que expresa un centro de convergencia de un conjunto de derechos y obligaciones. Se la suele definir a la PERSONA como una entidad capaz de adquirir derechos y obligaciones.
El hombre es persona, no por su naturaleza, sino por obra del Derecho. No necesariamente el hombre debe estar donado de personalidad, así como tampoco necesariamente debe ser la única cosa o entidad que seaconsiderada en el derecho como persona, v.g, los esclavos. Art. 95 del Código Civil “ Termina también la personalidad, relativamente a los derechos de propiedad, por la muerte civil, que es la profesión solemne ,ejecutada conforme las leyes, en instituto monástico, reconocido por la Iglesia Católica”.
El Derecho puede desde el punto de vista técnico a entidades distintas del hombre como en elDerecho Romano ocurrió con dioses como Júpiter, Apolo, etc.
Ontológicamente presupone la persona humana como un ser con dignidad, un ser que es sujeto y, no objeto, que posee libertad y sobre el cual gravita un destino”.
La PERSONALIDAD, individual o colectiva es así una forma jurídica y, no un ente en sí. El sustrato de la personalidad es:
1. El hombre En primer lugar, sujeto de derecho es elhombre .La personalidad es un atributo del hombre en cualquier condición que éste se encuentre. Gustav Radbruch señala que el hombre no es persona en cuanto ser compuesto de cuerpo y alma, sino que se manifiesta como un fin en sí.
El fin del derecho es el hombre, por lo cual desde el punto de vista lógico, es cabalmente concebible que el sustrato de la personalidad sea él mismo.
2. Lasasociaciones humanas La pluralidad variable de hombres o de intereses humanos , está acogida por el derecho como sustrato de la personalidad.
3. El patrimonio es una operación conceptual que designa solamente a un conjunto de bienes vinculados al pago de un conjunto de obligaciones. No es un concepto jurídico autónomo sino dependiente del concepto de obligación.
LA PERSONA NATURAL
El derecho existe parael hombre y es creación del hombre, siendo la persona natural la destintaria inmediata o mediata de la norma jurídica.
El art. 1º de la Constitución dice: “los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos “, pero en nuestro C C la persona natural carece de un tratamiento prioritario adecuado.
En el Libro I del CC hay solo breves 44 artículos relativos al nacimiento y la muerte de laspersonas naturales.
Escueto es el tratamiento del domicilio, cual atributo de la personalidad, luego se regula el matrimonio y las relaciones de familia en 447 artículos.
Es así que el art.55 del CC no define la persona natural, solo señala quienes son tales. Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición”. Este artículo tiene la virtud deinstituir el principio de la no discriminación en las personas naturales.
La igualdad jurídica está consagrada en los arts. 1º y 19 º Nº 2 y 3 de la Constitución cuando dispone “ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencia arbitrarias.
A falta de una definición civil, se estableció el contenido del concepto de persona con los atributos de la personalidad. Para los clásicos las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil I Teoría De La Personalidad
  • Derecho Civil La Personalidad
  • Derecho Civil I
  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I
  • derecho civil i
  • Derecho Civil I
  • Derecho Civil I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS