Teoría de la personalidad Eysenck y Teoría J.Gray
Teoría temperalmental. Dos rasgos esenciales: estabilidad emocional y extroversión.
Mediante esta teoría describe la estructura de la personalidad.
SUPERFACTORES
Psicoticismo, neuroticismo y extroversión son factores bipolares. Las personas pueden situarse en un continuo que va desde la estabilidad emocional a la inestabilidad extrema.Sistema PEN:
• Psicoticismo: factores primarios; agresividad, frialdad, egocentrismo, impersonlidad, impulsividad, antisocialidad, falta de empatía, crativadad y inconmovilidad.
La persona con tendencia psicóticas es solitaria, se despreocupa de las personas, crea problemas a los demás, y no compagina con sus semejantes fácilmente. Puede ser cruel, inhumano e insensible. Sus comportamientosson hostiles y agresivos. Se inclina por cosas raras y extravagantes. Desprecia el peligro y le gusta burlarse de otros.
• Extroversión: sociabilidad, vitalidad, actividad, dogmatismo, búsqueda de sensaciones, despreocupación, dominancia, surgencia y búsqueda de aventuras.
Son personas sociables, que les gusta la fiesta, tienen muchos amigos, necesitan tener a alguien con quien hablar y no legusta leer o estudiar en solitario. Buscan activamente la excitación, se arriesga, se mete en todo, actúa por las razones del momento y suele ser impulsivo…
• Neuroticismo: ansiedad, depresión, sentimientos de culpa, poca autoestima, tensión, irracionalidad, timidez, tristeza y emotividad.
Es una persona preocupada, ansiosa, con cambios frecuentes de humor y deprimida. Suele estar aquejada dedesordenes psicosomáticos. Muy emotiva, presenta reacciones muy fuertes a los estímulos y le cuesta recuperar la normalidad tras una elevación emocional. Complican su adaptación y produce conductas irracionales y rígidas.
Estos superfactores son factorialmente invariantes y a partir de ellos se pueden hacer predicciones sobre: comportamiento fisiológico, experimentos psicológicos y comportamientosocial.
Teoría cognitiva de la personalidad de H.J EYSENCK
Objetivo de Eysenck: averiguar qué pasa por la cabeza del introvertido y del extrovertido. Se basa en el concepto de reactivación.
Vigilancia: Es más efectiva cuando la persona está reactivada o más activa cerebralmente hablando. La reactivación es un proceso fisiológico que es más elevado por la tarde.
Los sujetos cometenmenos errores por la tarde que por la mañana en tareas de vigilancia. Introducir un estímulo reactivador en el ambiente elimina el efecto de la hora del día, mejorando la ejecución por la mañana.
Los introvertidos rinden mejor porque están más reactivados.
Los extrovertidos rinden peor a medida que pasa el tiempo realizando la tarea, por lo que están menos reactivados.
La cafeína, reactivador,mantiene intacto el rendimiento de los introvertidos y mejora el de los extrovertidos. Las diferencias individuales entre E+ y E- en tareas de vigilancia se deben a los niveles de reactivación.
E- más cautos que E+
E- se reactivan más que los E+ a ciertas horas, E+ más reactivados que E- por la tarde.
Teoría biológica de la personalidad de H.J.EYSENCK
Estudia la activación cerebralrelacionada con los res superfactores del sistema PEN: psicoticismo, extroversión y neuroticismo.
Los mecanismo psicofisiológicos de la teoría de Eysenck ha sido: inhibición y reactivación.
Ejemplo tareas de vigilancia, donde las personas pasan mucho tiempo detectando señales poco frecuentes:
- Teoría de la inhibición: La percepción es una respuesta y responder repetidamente produce inhibición.Cuando se ha producido inhibición suficiente. Se hacen pausas para descansar y disipar parte de la inhibición; a partir de ese momento comienza a disminuir el rendimiento de la persona.
La predicción es que los extrovertidos, que generan más inhibición que los introvertidos, tendrán una disminución más pronunciada del rendimiento a medida que pase el tiempo.
- Teoría de la reactivación: Predice que...
Regístrate para leer el documento completo.