Teoría De La Pintura Del Siglo De Oro

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
La teoría de la pintura en el Siglo de Oro 1560-1724

Tratados y otros escritos sobre la imagen religiosa en el Siglo de Oro

JAVIER PORTÚS

El tema que se expone en esta conferencia trata de llamar la atención sobre la importancia de la imagen religiosa en la pintura del Siglo de Oro, el peso de su discusión; la importancia en diferentes tratados y las razones de la marginación debuena parte de la obra, a pesar de la abundancia y del valor informativo.

El asunto está muy presente en los tratados principales de Pacheco y Palomino, así como en tratados de carácter monográfico como los de Jaime de Prades, Martín de Roa, Acuña de Adarve, Interián de Ayala, etc.
Y, por supuesto, el tema no podía faltar en su biografía de Velázquez, el pintor al que convirtió en héroeprincipal de la historia de la pintura española. En varias ocasiones se refiere de manera general a la amenaza de la envidia que causó al pintor numerosos quebraderos de cabeza.

Este tipo de referencias en el tratado de Palomino no pueden contemplarse aisladas, pues han de estudiarse en el marco más amplio de su retórica general sobre la creación artística, de la que forman parte tambiénnumerosísimas alusiones a la competencia entre artistas. A través de él conocemos expresiones y episodios de rivalidad entre Ribera y Domenichino; Zurbarán, Pacheco y Cano; Castillo con Alfaro, Murillo y Cano, Roldán y Mena, etc. La frecuencia con que aparecen conduce a dos reflexiones. Por una parte, reflejan más o menos fielmente una realidad, como corroboran otros tratadistas y otras fuentesdocumentales del siglo XVII, que prueban que la competencia y rivalidad fue un factor importante en el desarrollo pictórico. El mismo Pacheco, en su tratado da una muestra indirecta de ello, omitiendo referencias a muchos de sus colegas sevillanos.

Imagines agente. Teoría siglodorista de la pintura (espiritual)

FERNANDO RODRÍGUEZ DE LA FLOR

Se trata el análisis de la búsqueda de otrocampo de la recepción las técnicas psicológicas, que promueven un consumo de la escena, más allá de las determinaciones estéticas, perforando la representación para ir a una suerte de metafísica de la presencia.
La búsqueda de la expresividad emocional en las artes durante el siglo XVII guió tanto a artistas como a teóricos en el análisis de la expresión de las pasiones, la fisiogmonía y laapariencia de las emociones. Este tema se desarrolló en la literatura artística desde la antigüedad hasta esa época por escritores como Alberti, Leonardo o Gaurico. Destaca la influencia de estas teorías en la literatura artística española del siglo XVII, principalmente en los tratados de Vicente Carducho y Francisco Pacheco. Estos teóricos utilizaron distintos métodos y compartieron diferentesexperiencias en sus tratados, pero a todos ellos les impulsaba una misma finalidad, la de guiar en la práctica de la pintura y en la ilustración de las emociones del alma a artistas más jóvenes.

Va a ser a partir del siglo XVII cuando, gracias a las nuevas vías de representación figurativa, se va a mostrar un mayor interés en la expresión de las emociones, de las pasiones y de los sentimientos.Junto a ello, también se va a recurrir a los estudios fisiognómicos para dotar a las imágenes de un mayor efectismo o como herramienta para la realización de retratos psicológicos o con una mayor introspección que mostrasen el carácter del efigiado o, al menos, ayudasen a su aproximación. Estas teorías gozaron de una gran difusión en toda Europa y España no fue una excepción. En el ambientepost-conciliar, la nueva religiosidad iba a traspasar las fronteras de la espiritualidad para alcanzar su desarrollo tanto en la pintura como en la escultura y los teóricos artísticos españoles, siguiendo el ejemplo de otros anteriores a ellos, recogieron y expusieron en sus textos estas teorías.

Teoría del arte versus teoría de la imagen en la tratadística del Barroco.

FELIPE PEREDA

Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo de oro en la pintura española
  • Pintura española siglo de oro
  • Pintura del siglo de oro
  • Pintura Española Del Siglo De Oro
  • Los Siglos De Oro
  • SIGLO DE ORO
  • Siglo de oro
  • Siglo De Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS