Teoría de la Relatividad

Páginas: 21 (5181 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Índice
Contenido
Introducción 3
1. Historia de la Relatividad 4
1.1 Reseña histórica de la Teoría de la Relatividad 4
2. Bases de la Teoría de la Relatividad 5
2.1 Teoría Especial de la Relatividad 5
2.2 Teoría General de la Relatividad 6
2.3 Desplazamiento de Einstein 8
2.4 Consecuencias de la Teoría de la Relatividad Especial 10
3. Masa Y Energía 11
3.1 Equivalencia de masa y energía 11
3.2Conversión de materia en energía y viceversa 12
3.3 Proceso de trabajo energético 14
3.4 La energía y los trabajadores 16
4. Aplicaciones 16
4.1 Sistema de Posicionamiento Global 16
4.2 Los electroimanes 17
4.3 El Oro Amarillo 17
4.4 El mercurio es un líquido 18
4.5 La vieja televisión 18
4.6 La luz 18
Anexos 19
Conclusiones 21
Bibliografía 22





Introducción

La teoría de la relatividad que seasigna a Albert Einstein, está vinculada con los temas de la bomba atómica, la energía nuclear y con la idea de que no hay absolutos, sino todo es relativo. Digamos que lo referente a la energía nuclear es ante todo un subproducto de los trabajos de Einstein. A diferencia de muchas teorías científicas, la relatividad es una teoría que surge a través del método científico denominado deductivo enlugar del inductivo. Esto significa que Einstein inicia su planteo con algún postulado acerca de la naturaleza sin recurrir a experiencias observables es decir sin comprobación posible de lo que postula como verdadero; vale una digresión aclaratoria: por qué o de dónde saca los postulados iniciales, mucho tienen que ver con lo que pasaba en el mundo científico en su momento; es decir Einstein nosaca postulados de la galera. A partir de allí, deduce las consecuencias que se producirían si dichos postulados son correctos. Estas consecuencias se utilizan luego para predecir comportamientos de la naturaleza, y si los mismos se confirman correctos, entonces se acepta a la teoría como válida, independientemente que el o los postulados iniciales suenen extraños o contradictorios o nointuitivos, difíciles de entender en su significado. A continuación veremos de manera más detallada la Teoría de la Relatividad.



1. Historia de la Relatividad
1.1 Reseña histórica de la Teoría de la Relatividad
La Teoría de la Relatividad, propuesta por el físico judío Albert Einstein (1879-1955) en la primera parte del siglo XX, es uno de los avances científicos más significativos de nuestrotiempo. Aunque el concepto de la relatividad no fue introducido por Einstein, su mayor contribución fue el reconocimiento de que la velocidad de la luz en un vacío es constante y un límite físico absoluto para el movimiento. Esto no tiene un gran impacto sobre la vida cotidiana de una persona, ya que viajamos a velocidades mucho menores que la velocidad de la luz. Para objetos viajando casi a lavelocidad de la luz, sin embargo, la teoría de la relatividad establece que los objetos se moverán más despacio y se acortarán en longitud desde el punto de vista de un observador en la Tierra. Einstein también infirió su famosa ecuación: E = mc2, la cual revela la equivalencia de la masa y la energía.
Cuando Einstein aplicó su teoría a los campos gravitacionales, infirió el "continuum de la curvaturade espacio-tiempo" el cual describe las dimensiones de espacio y tiempo como una superficie de dos dimensiones donde objetos sólidos crean valles y descensos en la superficie. Este aspecto de la relatividad explicó el fenómeno de curvatura de la luz alrededor del sol, predijo agujeros negros, así como también la Radiación de Fondo de Microondas Cósmica (CMB, Cosmic Microwave BackgroundRadiation), un descubrimiento que le deja anomalías fundamentales a la hipótesis clásica de Estado Estacionario. Por su trabajo sobre la relatividad, el efecto fotoeléctrico, y la radiación de los cuerpos negros, Einstein recibió el Premio Nobel en 1921.
La teoría de la relatividad, desarrollada fundamentalmente por Albert Einstein, pretendía originariamente explicar ciertas anomalías en el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA RELATIVIDAD
  • TEORIA DE LA RELATIVIDAD
  • Teoria de la relatividad
  • Teoria de a relatividad
  • Teoria de la relatividad
  • teoria de la relatividad
  • teoria de la relatividad
  • Teorias relativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS