Teoría De La Reproducción

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
LUNDGREN expone en esta obra cómo se ha desarrollado el concepto de currículum y explica la forma en que los fines, el contenido y los procesos educativos son parte de dinámicas tanto históricas como sociales, económicas y políticas. Detrás de cualquier currículum existe un conjunto de
principios según los cuales se lleva a cabo la selección, la organización y los métodos de transmisión de loscontenidos educativos.
Al describir el código de curriculum, LUNDGREN, dice que una sociedad diferenciada exigía una base racional para la diferenciación de la fuerza de trabajo desde su punto de vista, la educación se convirtió en un instrumento crucial mediante el cual el estado podía aquilatar esta diferenciación entre especialidades y entre categorías ocupacionales.
El código racional eraexplicito en relación con sus valores y propósitos, los valores de la educación vocacional eran abiertamente expuestos y defendidos contra los argumentos de los defensores de los antiguos código moral y realista.
A principios de este siglo los formadores de los profesores se esforzaron en hacer más explícitamente racionales sus propios curricula, construyéndolos en especial sobre los fundamentos delas ciencias en desarrollo como la psicología especialmente la sociología la economía y la teoría de la organización.
El gran cambio de los valores sociales generales entre guerras con el “new deal” en los estados unidos, por ejemplo favoreció la aparición de una corriente progresista, oficialmente al menos. Pero el cambio no duro mucho, era un periodo de lucha entre elementos conservadores yprogresistas dentro del pensamiento liberal meritocratico, puesto de manifiesto en la educación en las discusiones entre quienes propugnaban formas de educación mas criticas socialmente y los que querían establecer pruebas que sirviesen de base para proporcionar oportunidades educativas y a través de ellas oportunidades para los estudiantes.
El curriculum mas halla dela teoría de la reproducción.

Ralph Tyler presenta un aspecto práctico y claramente liberal, aunque al mismo tiempo revela un nuevo tecnicismo en el curriculum. Tyler se refiere al estudio de la vida social contemporánea y de la filosofía de la educación, reflejando el espíritu liberal y progresivo de la teoría educativa de la primera parte del siglo. Pero estas referencias son menos detalladasy especificas que las correspondientes a la psicología de la enseñanza y ofrece mucho menos consejos prescriptivos sobre los métodos y procedimientos a seguir para determinar la estructura del curriculum.
A pesar de la advertencia de Tyler de que el punto de vista adoptado en este curso es que ninguna fuente aislada de información menciona previamente la filosofía de la educación la psicologíadel niño y la sociología es adecuada como base para tomar decisiones sensatas y comprehensivas sobre lo objetivos de la escuela.
Clark L. Hull (1884-1952) probablemente el mas importante de los conductistas, había esbozado (en su libro de 1943 principles of behavior) una estructura lógica de postulados y teoremas sistemáticamente sujetos a comprobación empírica. Aunque la teoría de Hull fracasoen muchos aspectos, influyo considerablemente.
La aplicación del mundo real de la educación se llevaría a cabo sobre la base de desarrollo académico y de laboratorio de estos principios teóricos básicos. El desarrollo de la ciencia pura de la psicología se justifica por si mismo, quizá como la búsqueda desinteresada del conocimiento, se justifica posteriormente por su contribución a la creaciónde una tecnología de la enseñanza.

Los problemas teóricos en debate La relación medio – fin
La educación cumple con una función social única, donde están implicados o deberían de estar implicados todos los miembros de la sociedad, ya que tiene un carácter público y estamos en una sociedad democrática, por ello esta debe estar sometida a valoración, critica y mejora....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la reproduccion
  • Teoria de la reproduccion
  • Teoria de la Reproduccion
  • Teoria de la reproduccion
  • Teorías De La Reproducción
  • teorias reproduccionistas
  • Teorías de la reproducción
  • Teorias De Reproduccion Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS