Teoría de la Sexualidad Humana PSY 210

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Teoría de la Sexualidad Humana según Freud
Freud describió la personalidad humana como dividida en tres partes principales: ello, yo y superyó. El ello es la parte básica de la personalidad y se encuentra presente al momento del nacimiento. Es la reserva de energía psíquica (incluyendo a la lívido). Básicamente, opera según el principio del placer. Freud consideraba que la libido se centraba endiversas regiones del cuerpo conocidas como zonas erógenas. Una zona erógena es una parte de la piel o membrana mucosa que es extremadamente sensible a la estimulación; tocarla de ciertas maneras produce sensaciones de placer. Los labios y la boca son una de estas zonas erógenas, los genitales otra, el recto y el ano otra más. Freud creía que el niño pasa a través de una serie de etapas deldesarrollo. En cada una de estas etapas una zona erógena diferente es el centro de atención.
La primera etapa, que dura desde el nacimiento hasta casi el primer año de vida, es la etapa oral. El placer principal del niño se deriva de chupar y de estimular los labios y la boca de otras maneras. La segunda etapa, que ocurre aproximadamente durante el segundo año de vida, es la etapa anal. Durante estaetapa el niño se interesa de manera primordial en la eliminación. La tercera etapa del desarrollo, que dura desde los tres hasta tal vez los cinco o seis años de edad, es la etapa fálica. El interés del niño varón se centra en su falo (pene) y deriva gran placer de la masturbación (la masturbación hasta el orgasmo es físicamente posible a esta edad, aunque los varones no son capaces de eyacularsino hasta que alcanzan la pubertad). Es posible que el suceso más importante de esta etapa sea el complejo de Edipo, que obtiene su nombre de la historia griega de Edipo, quien asesinó a su padre y se casó con su madre. En el complejo de Edipo, el niño varón ama a su madre y la desea en términos sexuales. Freud consideraba que el complejo de Edipo y su resolución era uno de los factoresesenciales del desarrollo de la personalidad humana.
Las niñas tendrá una experiencia considerablemente diferente y mucho más difícil al transitar por ella, ya que no cuenta con ninguno de los elementos de los que se trata esta etapa. Para la niña la etapa falca inicia con la comprensión traumática de que no tiene pene, tal vez después de observar aquel de su padre o de un hermano. Se siente envidiosa yengañada, y sufre, y sufre de envidia del pene, deseando que ella también tuviera esa maravillosa varita. (Presumiblemente ella piensa que su propio clítoris es por completo inadecuado, o incluso no se da cuenta que lo tiene.) Comienza a desear a su padre, formando su propia versión del complejo de Edipo, en ocasiones llamado Complejo de Electra. En parte, sus deseos incestuosos por su padreresultan de un deseo de preñarse de él, a fin de sustituir el pene imposible de obtener. Freud afirmó que después de la resolución del complejo de Edipo o Electra, los niños pasan a  una prolongada etapa conocida como latencia, la cual dura hasta la adolescencia. Durante esta etapa , los deseos sexuales se reprimen o se encuentran en un estado inactivo y, por ende, no pasa gran cosa en término sexuales.
Con la pubertad, los impulsos sexuales despiertan de nuevo y el niño pasa a la etapa genital. Durante esta etapa el impulso sexual se vuelve más específicamente genital y los impulsos orales, anales y genitales se funden entre sí a fin de promover la función biológica  de la reproducción.
Según Freud, las personas no pasan de una etapa a la otra como deberían. Una persona se puede quedarfijada de manera permanente, por ejemplo, en la etapa oral los síntomas de una situación como ésta incluirían fumar o comerse las uñas de manera incesante, lo cual gratifica los impulsos orales. Muchos adultos presentan al menos algunos rastros  de etapas  tempranas que permanecen dentro de sus personalidades.
Teoría de la Sexualidad Humana según Erickson:
Elaboró una Teoría del desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sexualidad humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • Teorias de sexualidad
  • La Sexualidad Humana
  • Sexualidad humana
  • Sexualidad humana
  • Teoria sexual
  • Sexualidad Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS