Teoría de la Transición Demográfica. (Caso Argentino)

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
ufeffTeoría de la transición demográfica
La transición demográfica, consiste en el paso de un régimen tradicional de alta mortalidad a un régimen moderno de bajos valores en ambas tasas.
Lapoblación atraviesa cuatro fases diferenciadas.
1. La etapa petransicional o “alta estacionaria”: caracterizada por altos niveles de mortalidad y natalidad que determinan un bajo nivel de crecimientovegetativo actual pero alto potencial de crecimiento.
2. La expansión inicial: etapa en la que la mortalidad comienza a descender mientras que la natalidad permanece en niveles altos, produciendo unelevado crecimiento natural.
3. Expansión tardía: la baja de la natalidad se suma a la baja de la mortalidad, amortiguando de tal suerte el crecimiento demográfico.
4. Fase Pos-transicional o bajaestacional: ambas tasas pasan a ser bajas determinando un escaso crecimiento vegetativo actual y un bajo potencial de crecimiento futuro.
5. Segunda transición: consiste en la caída de la fecundidad pordebajo del nivel de reemplazo. Implicando niveles de crecimiento vegetativo bajos, la igualdad de la natalidad y mortalidad (crecimiento cero), y cuando la primera es menor que la segunda, crecimientonegativo.
Los prerrequisitos de la transición son:
1. La baja previa de la mortalidad, en particular la infantil. Las razones de este requisito se comprenden fácilmente: la baja de la fecundidadencuentra su lógica en el control previo, aunque sea parcial, de los altos niveles de mortalidad; si no la población tendería a decrecer, situación que chocaría con la lógica de funcionamiento de laspoblaciones.
2. La baja de la fecundidad: que ocurre en dos fases la malthusiana (control de la nupcialidad mediante el celibato y el retraso de la edad del matrimonio), y la neomalthusiana (limiteconsiente y voluntaria de los nacimientos mediante la anticoncepción).
3. Modernización: la urbanización, la influencia de la inmigración europea, como el impacto de la alfabetización, en particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transición Demográfica
  • Transicion Demografica
  • Transición Demografica
  • Transicion Demográfica
  • transición demográfica
  • Transición demográfica
  • Transicion Demografica
  • Investigación teoría transición demográfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS