Teoría de la Ventaja Absoluta

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
 TEORÍA DE LA VENTAJA ABSOLUTA
Adam Smith en su libro “La Riqueza de las Naciones” (1776), establece las bases del beneficio del comercio entre países. Define que un país tiene una ventaja absoluta sobre otro en la producción de un bien, cuando es más eficiente, es decir: requiere de menos recursos por unidad para su producción que el otro país. De acuerdo con Smith, los países debenespecializarse en la producción de mercancías en la que tengan una ventaja absoluta, e intercambiar estos productos por bienes producidos en otros países; dice que especializándose en la producción de bienes en los que cada país tiene ventaja absoluta, ambos países se beneficiarán a través del comercio de bienes.
Establecía que cada país debe especializarse en la producción de aquellos bienes en los quecuenta con costos internos de producción absolutamente menores. Y así se beneficiarían del comercio internacional con mayor consumo de bienes y ahorro en unidades de trabajo. . Para Smith el trabajo era una fuerza homogénea y todos los países tenían la misma dotación de trabajo, y que al aplicarse una tecnología daba por resultado la producción, de acuerdo con esto las diferencias en las tecnologíaseran el causante de las diferencias en los costos de producción.

TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA
En 1817, David Ricardo en su libro “Principios de Política Económica” extiende la teoría de los beneficios del comercio a situaciones donde un país tiene ventaja absoluta en ambos bienes. Concordando con Smith dicho país probablemente no resulte beneficiado con el comercio exterior; pues losbeneficios los tendrá cuando el país con ventaja absoluta en ambos bienes se especializa en producir aquel con mayor eficiencia relativa (menor costo de oportunidad), es decir el bien en el que tiene ventaja comparativa. Ahora veamos que México tiene ventaja absoluta en cacao y en arroz sobre Corea. Sin embargo, México tiene ventaja comparativa únicamente en cacao porque su eficiencia relativa esmucho mayor que en la producción de arroz.
Explica el origen de las enormes ganancias que genera el libre comercio más allá de la explicación dada por la teoría de la ventaja absoluta. Según la teoría de la ventaja comparativa, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le conviene especializarse en la producción de aquellas mercancías para las que su desventaja seamenor, y el país que tenga ventaja absoluta en la producción de todos los bienes debe especializarse en la producción de aquellos cuya ventaja sea mayor. La teoría de la ventaja comparativa es una explicación del comercio internacional basada en las diferencias de los costes del trabajo entre los países.
Los economistas clásicos consideraban que las ventajas comparativas eran el determinante quelos patrones de comercio de los países, según esta teoría un país exporta aquel o aquellos bienes en los que tiene ventaja comparativa e importa los bienes en los cuales no posee ventaja comparativa. Un país que tiene una tecnología y cantidad de recursos dada por unidad de tiempo, es capaz de obtener un nivel de bienestar mayor si participa en el comercio internacional que si no lo hace, ya que elintercambio le permite disfrutar de un mayor ingreso real y mayor bienestar con los mismos recursos y la misma tecnología.
Para John Stuart Mill el comercio internacional es basado en las ventajas comparativas da como resultado un empleo más eficiente de los recursos a nivel mundial, que para él es el principal beneficio del comercio internacional.
Suponiendo que Costa Rica tuviese ventajaabsoluta en la producción de quesos y chiles, de acuerdo con la teoría de las ventajas absolutas Costa Rica exportaría los bienes y Chile no exportaría ninguno, si no que importaría ambos, y cómo no suponen corrientes financieras, entonces Chile no daría nada a cambio de los bienes que recibe, y no tendría sentido, por tanto no habría comercio internacional.
La ventaja comparativa se da cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA VENTAJA ABSOLUTA Y COMPARATIVA
  • teoria de la ventaja absoluta
  • Teoría De Ventajas Comparativas, Ventajas Absolutas, Y Ventajas Competitivas
  • Teoria de la Ventaja Absoluta de Adam Smith
  • Aplicar la teoría clásica considerando los postulados de las ventajas absolutas y las ventajas comparativas.
  • TEORIA DE LA VENTAJA ABSOLUTA
  • teoria ventaja absoluta
  • TEORIA DE LA VENTAJA ABSOLUTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS