Teoría de las obligaciones

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
La división de poderes en las entidades federativas
Los estados de la Federación son libres para reglamentar su vida jurídica dentro de las limitaciones que establece el pacto federal. Esto quieredecir que lo hacen a través de sus constituciones locales, que cómo las federales establecen las bases de su organización jurídica, siempre dentro de los lineamientos que les marca la Constitución.Esta misma señala las bases a las cuales deberán ajustarse las constituciones locales o estatales al reglamentar los tres poderes, pero esto mismo sin rebasar ni contrariar lo dispuesto en el pactofederal.

Cómo lo señala la constitución “El poder publico de los Estados se dividirá para su ejercicio en Ejecutivo, Legislativo y Judicial”. Conforme a esto se determina que el Ejecutivo nivel Estatalse depositará en manos de los “gobernadores del estado”, que durarán seis años en su encargo, y su elección será directa y no podrán ser reelegibles. Podrá ser gobernador de un estado un ciudadanomexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección.

El Poder Legislativo Estatal según la constitución sedeposita en las legislaturas de los estados, compuestas solo de diputados, señalando la constitución federal un mínimo que va de siete a once como mínimo de puestos, permitiéndose la reelección para losdiputados siempre y cuando no sea para el periodo inmediato, son los llamados “congresos del estado”.

El Poder Judicial de los estados deberá ejercerse por tribunales que establezcan lasconstituciones respectivas; la Carta Magna lo denomina Tribunal Superior o Supremo Tribunal de Justicia de cada estado.

Siguiendo las bases establecidas por la Constitución Federal, en el estado de Chihuahua,la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Chihuahua determina que el gobierno de nuestra entidad estará conformado de la siguiente manera:

Poder Ejecutivo Estatal

El Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de las obligaciones
  • Teoria de las obligaciones
  • Teoria de las obligaciones
  • Teoria De Obligaciones
  • Teoria De Las Obligaciones
  • Teoria de las obligaciones
  • teoria de las obligaciones
  • Teoria De Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS