Teoría De Las Transiciones: Afaf Ibrahim Meleis

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
TEORÍA DE LAS TRANSICIONES
AFAF IBRAHIM MELEIS

BIOGRAFÍA
Afaf Ibrahim Meleis nació en Alejandría (Egipto).
En comunicaciones personales con Meleis (29 de diciembre de 2007), cree que la enfermería ha sido parte de su vida desde que nació. Su madre es considerada como la Florence Nightingale de Oriente medio; fue la primera persona de Egipto en obtener un grado en enfermería por laUniversidad de Siracusa y la primera enfermera en obtener un máster en salud pública y un doctorado de una universidad Egipcia. Meleis pensaba que llevaba la enfermería en la sangre y admiraba la dedicación y compromiso de su madre a la profesión.
Influida por su madre, Meleis acabo interesándose por la enfermería y le encantaba el potencial de desarrollar la disciplina. No obstante, cuando eligió laenfermería, sus padres se opusieron a su elección porque sabían cuanto luchan las enfermeras por tener voz y el grado en que se involucran en la calidad asistencial. Sin embargo, al final aprobaron su decisión y creyeron que Meleis podría hacerlo.
Meleis completó su licenciatura de enfermería en la Universidad de Alejandría, en Egipto. Fue a Estados unidos para seguir su formación como RockefellerFellow para convertirse en enfermera docente (Meleis, comunicación personal, 29 de diciembre de 2007). En la Universidad de California (Los Ángeles) completo un máster en enfermería (1964), un máster en sociología (1966) y un doctorado en psicología médica y social (1968).
Su carrera combino puestos docentes y administrativos. Tras doctorados, trabajo como profesora en la Universidad de California(Los Ángeles) de 1966 a 1968, y como profesora asociada en la misma universidad de 1968 a 1971. En 1971, se traslado a la Universidad de california (San Francisco), donde pasaría los siguientes 34 años y donde desarrollo su teoría de las transiciones.
En 2002 fue nombrada Margret Bond Simon Dean of Nursing y paso a ser la decana de la School of Nursing en la Universidad de Pennsylvania.
Meleis,destacada socióloga enfermera, es una solicitada teórica, investigadora y ponente sobre temas de salud y desarrollo de las mujeres, asistencia internacional y conocimiento y desarrollo teórico. Actualmente esta en el Consejo General de International Council on Women’s Health Issues. Meleis ha recibido numerosos premios y honores, además de doctorados honorarios y cátedras distinguidas y honorariasde todo el mundo. Recibió la Medalla de Excelencia por sus logros profesionales y eruditos del presidente egipcio Hosni Mubarak en 1990. En 2000, recibió la Chancellor’s Medal de la Universidad de Massachusetts (Amherst). En 2001 recibió el Chancellor Award for the Advancement of Women de la UCSF en reconocimiento de su papel como activista mundial en temas de mujeres. En 2004 recibio elPennsylvania Commission for Women Award en la celebración del mes de la historia de la mujer y el Special Recognition Award in Human Services del Arab American Family Support Center en Nueva York. En 2006, recibió el premio Robert E. Davies Award de la Penn Professional Women’s Network por su defensa de las mujeres.
Meleis centra su investigación en la salud global, salud de inmigrantes e internacional,salud de las mujeres y desarrollo teórico de la disciplina enfermera. Ha escrito mas de 150 artículos en revistas de ciencias sociales, enfermeras y médicas; 40 capítulos y numerosas monografías, procedimientos y libros. Su galardonado libro, Theoretical Nursing: Development and Progress (1985, 1991, 1997, 2007), se utiliza en todo el mundo.
La teoría de las transiciones empezó a desarrollarse enla década de 1960, cuando Meleis trabajaba en su tesis y puede seguirse en sus años de investigación con estudiantes y compañeros.
En su libro (Meleis, 2007) describe como empezó su viaje teórico desde la practica y los intereses de investigación. En la investigación del máster y de su tesis, Meleis investigo fenómenos de planificación de embarazos y procesos implicados para llegar a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la transición afaf meleis
  • Afaf Meleis
  • Afaf meleis
  • teoria de transicion
  • Las teorías de la transición
  • Teoria De La Transicion
  • Afaf meleis & bener
  • 5.4.2. Transición En Las Teorías Del Liderazgo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS