Teoría de los actos propios

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
23º Juzgado Civil de Santiago
Rol Nº C – 2853-2013
Uhart con Santelices
Cuaderno Principal

EN LO PRINCIPAL: Evacua traslado; OTROSÍ: Evacua traslado

S. J. L. en lo Civil (23°)

ALONSO BRAVO LAZANEO, habilitado en derecho, en representación de don Osvaldo Uhart del Río, en autos sobre término de contrato de arrendamiento, “UHART CON SANTELICES” Rol Nº C-2853-2013, a US.respetuosamente digo:
Que vengo en evacuar traslado respecto a la excepción perentoria interpuesta por mi contra parte en donde se argumenta la falta de legitimidad activa de mi cliente para actuar en este juicio.
Rechazamos lo dicho por la contra parte en base a los siguientes argumentos.
En primer lugar cabe observar que el contrato de arrendamiento fue celebrado con fecha 27 de julio de 2000, esto eshace 13 años. Durante este período de tiempo, la relación arrendador arrendatario que las partes han tenido ha sido entre la demandada y Don Osvaldo Uhart, siendo él quien, antes del accidente cardiaco que sufrió, iba personalmente a cobrar estas rentas al arrendatario, y siendo a él a quien se dirigían todas las quejas y consultas que alguna vez se hicieron, nunca siendo impugnada su calidad dearrendador. Esto lo puede observar el tribunal fehacientemente en el documento que esta parte acompañó en el primer otrosí de la demanda presentada, el documento número 3). En este documento privado se establece como Don Osvaldo Uhart solicita a la arrendataria el inmueble y ella firma dicha carta, no impugnando en ese momento la calidad de arrendador de Don Osvaldo, porque durante 13 años no lo hahecho.
Es necesario tener en cuenta la “Teoría de los Actos Propios” “La teoría de los actos propios es aquel principio general del derecho fundado en la buena fe que impone un deber jurídico de respeto y sometimiento a una situación jurídica creada por la conducta del mismo sujeto, evitando así la agresión a un interés ajeno y el daño consiguiente. Tal doctrina se traduce en que se debe manteneren el derecho una conducta leal y honesta y, desde luego, es la inspiración de la regla por la cual nadie puede aprovecharse de su propio dolo o fraude encontrando en materia contractual su base legal en el artículo 1546 del Código Civil.
Son requisitos de procedencia del referido principio: a) una conducta anterior que revela una determinada posición jurídica de parte de la persona a quien sele trata de aplicar este principio; b) una conducta posterior de parte del mismo sujeto contradictoria con la anterior; y c) que el derecho o pretensión que hace valer la persona en quien incide el acto propio perjudique a la contraparte jurídica.”1
Como la Corte suprema lo establece, la Teoría de los Actos Propios tiene 3 requisitos que deben cumplirse para que tenga cabida y en este caso así secumple. El primero es respecto a una conducta anterior que revela una determinada posición jurídica. Esta es la situación en la cual el contrato de arrendamiento establece que la mandataria, Doña Gislaine Dufourcq representa al propietario y por eso se celebraba el contrato entre la arrendataria y el propietario. La segunda requiere de una conducta posterior de parte del mismo sujetocontradictoria con la anterior. Esto lo observamos en que durante 13 años de la duración del contrato, la arrendataria consideró a don Osvaldo como su arrendador, a él le pagó las rentas, a él le dirigió las quejas y lo reconoció como tal al momento que este le solicitó el departamento y la arrendataria firmó el documento donde esto consta. Y por último el derecho o pretensión que hace valer la persona enquien incide el acto propio perjudique a la contraparte jurídica, esto ocurre con esta excepción perentoria, ya que la contraparte pretende que no se tome en cuenta 13 años de actuar, durante los cuales pudo impugnar la calidad de arrendador de Don Osvaldo y no lo hizo sin embargo lo hace en esta instancia.
Hacemos hincapié en que la calidad de propietario y usufructuario de un bien raíz, como es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho, Teoria De Los Actos Propios
  • Teoria De Los Actos Propios
  • Analisis de la teoria de los actos propios
  • Actos propios
  • Teoría De Los Actos Propios
  • Teoria Actos Propios
  • Teoria de conocimiento, propias palabras
  • los actos propios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS