Teoría De Los Formatos

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGÍA I
DOCENTE. DRA. ROSA ANGELICA GÓMEZ DE GUEVARA

TEMA:
“TEORIA DE LOS FORMATOS”
JEROME SYMOUR BRUNER

ALUMNA:
SUSI GUADALUPE PINEDA CORTEZ

15 DE ABRIL DE 2012. .

INDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… i
I. BIOGRAFIA DE JEROME SYMOURBRUNER……………………… 02
II. TEORIA DE LOS FORMATOS…………………………………………. 03
III. MODOS DE REPRESENTACIÓN O DE APRENDIZAJE…………... 10
Representación enactiva………………………………………………… 10
Representación icónica………………………………………………….. 10
Representación simbólica………………………………………………… 11
IV. ASPECTOS DE LA TEORÍA DE LOS FORMATOS
(DE INSTRUCCIÓN)……………………………………………………… 12
V. IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN………………………………… 12
Aprendizajepor descubrimiento…………………………………………. 15
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………. 17
GLOSARIO……………………………………………………………………… 18
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………. 19

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como propósito presentar una de las teorías de la corriente de la psicología del desarrollo cognoscitivo de los niños, llamada “Teoría de los formatos”, así como los aportes a la educación.
Sehablara de Jerome Bruner quien es uno de los más importantes impulsadores de la corriente cognoscitiva en el proceso de desarrollo de los niños, considerando que la corriente cognoscitiva apareció como una alternativa al conductismo.
Este autor sin saberlo coincidió es sus ideas con otros grandes autores de dicha corriente, así como llego a contribuir a la psicología del desarrollo delpensamiento y el aprendizaje.
Las aportaciones hechas con esta teoría son muy importantes a la educación, los puntos de vista acerca de lo que es el aprendizaje y los orígenes sociales del pensamiento.
Se tratara de reflexionar de forma abierta sobre la teoría de los formatos (teoría instruccional), los modos de representación o de aprendizaje, los aspectos de la teoría de los formatos (de instrucción) ylas implicaciones en la educación.

I. BIOGRAFIA DE JEROME SYMOUR BRUNER

Nació en Nueva York, en el año de 1915, se graduó como Psicólogo en la Universidad de Duke en 1937; luego en el año de 1941 obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, empezó a investigar en el campo de la psicología social. Durante la guerra, ingresó en el ejército ytrabajó en el departamento de psicología del cuartel. Después de la guerra, volvió a Harvard y publicó en 1947 un trabajo sobre la importancia de las necesidades en la percepción. A pesar de que en Europa la psicología cognitiva había tenido mucha influencia, Estados Unidos se mantenía aún bajo la fuerte influencia de la tradición conductista.
En 1960, fundó el Centro de Estudios Cognitivos de laUniversidad de Harvard y, aunque no inventó la psicología cognitiva, le dio un fuerte impulso para que fuese considerada como disciplina científica y recibiese el respeto que se merece. Mantuvo la regla básica de la ciencia: observar los fenómenos, y a partir de esa observación, elaborar las conclusiones.
Los trabajos más destacados que se pueden mencionar son:
* A Study of Thinking (1956),* The process of Education (1960),
* Toward a Theory of Instruccion (1966),
* Studies in Cognitive Growth (1966).

II. TEORIA DE LOS FORMATOS

En esta teoría los formatos son situaciones repetidas, lo que podríamos también llamar rutinas. Según Jerome Bruner, el niño no adquiere las reglas gramaticales partiendo de la nada, sino que antes de aprender a hablar aprende a utilizarel lenguaje en su relación cotidiana con el mundo, especialmente con el mundo social. El lenguaje se aprende usándolo de forma comunicativa, la interacción de la madre con el niño es lo que hace que se pase de lo prelingüístico a lo lingüístico; en estas interacciones se dan rutinas en las que el niño incorpora expectativas sobre los actos de la madre y aprende a responder a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMATO TEORIA
  • Formato ieee (analisis de esfuerozos por teorias de fallasejemplo)
  • Formato de presentación de la teoría del diseño
  • El formato de disco, formateado o formato
  • Formatos
  • Formatos
  • formatos
  • Formato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS