Teoría de los partidos

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
(#9) Más allá del partido catch-all: enfoques para el estudio de los partidos en las democracias contemporáneas
Steven B. Wolinetz

En el texto se centra básicamente en los partidos políticos de las democracias liberales establecidas. Para esto, se examina la adecuación de las categorías actuales a la luz de la literatura; asimismo, se evalúan los distintos modos en que pueden compararse.
Elautor argumenta que las clasificaciones existentes de los partidos políticos son inadecuadas y sugiere diversas vías alternativas de clasificación; la base de una clasificación radica en el objetivo primordial de los partidos políticos; estos objetivos son simplificados en tres aspectos: el partido que se enfoca en las políticas públicas; el partido que busca principalmente los votos; yfinalmente, el partido que mantiene el interés principal en la ocupación de cargos públicos. Entre otras cosas, el autor avanza la posibilidad de clasificar a los partidos de acuerdo al tamaño de su afiliación y a su grado de actividad.
Por otro lado, considera erróneo asumir que los partidos políticos experimenten pautas de cambio uniformes o unidireccionales; además, afirma que algunos de los partidoseuropeos occidentales pueden haberse transformado en partidos programáticos más que en partidos catch-all o en partidos cartel; es decir, un partido programado para actuar de acuerdo a lo que la sociedad exige y adaptarse a esas circunstancias.
El análisis es tentativo y preliminar, diseñado para superar dos diferentes tipos de bloqueos. Uno de ellos estriba en escapar de la idea deunidireccionalidad y homogeneidad de los modelos de cambio prevalecientes en la literatura sobre partidos europeos occidentales. La otra hace referencia a las maneras en las que puede realizarse un estudio comparado de los partidos políticos. A lo largo del texto, el autor menciona muchas dimensiones de análisis que podrán ser asimismo consideradas. El punto central es exhibir que se necesita replantear lascategorías de análisis de una forma más extensa.
(#10) Análisis de la organización en los partidos políticos
Nieves Lagarez Diez

La autora inicia manifestando la conexión que existe entre el pensamiento político de Michels con los planteamientos de Mosca y de Pareto.
De Mosca se retoma la importancia del papel que desempeña la organización en la configuración de la clase política; de Michels,la organización como proceso de división de funciones y lo complejo de las relaciones entre los miembros de la asociación, la cual constituye, para el propio Michels, la causa y el fin de la separación entre líderes y masas en el seno de los partidos políticos.
Señala que las diferencias entre los dos autores son notorias, sobre todo se analiza el papel que cada uno de ellos otorga a laorganización y los nexos de la causalidad que conectan esta noción con la de “clase política” (Mosca) u oligarquía (Michels). Mientras para Michels, como ya se decía, la organización es el origen de la división entre los líderes y sus seguidores a causa de la especialización que requiere el propio trabajo organizativo para la supervivencia del partido político, en Mosca la organización constituye elinstrumento utilizado por la minoría política para la obtención y conservación del poder. El interés se encuentra cuando se pone manifiesto el vínculo existente entre organización y poder a través de una conexión de causalidad que adopta la clásica relación medios-fines. Conexión que es explicada en la conocida “Ley de hierro de la oligarquía”.
La autora expone cómo es que el estudio sobre laorganización de los partidos políticos es un retorno, pues, a pesar de que la ciencia política se construyó a través de este análisis, se alejó hacia un enfoque de estudio más de carácter exterior. Este giro de estudio, se debe, según la autora, a Panebianco.
Para el estudio de la organización, sugiere el enfoque estático del análisis, el cual se explica a través de la presentación de varios factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la partida doble
  • Teoria de las nueve partes de la oracion
  • Karl popper parte de su teoria
  • Teoría de la partida doble
  • Teoria de la partida doble
  • Teoría De La Partida Doble
  • Teoria De La Partida Doble
  • Teoria de la partida doble

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS