teoría de los sentimientos morales

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
SMITH Y LA TEORÍA DE LOS SENTIMIENTOS MORALES

Adam Smith afirmaba que el ser humano se ve impulsado a refugiarse en la sociedad, no por ningún amor natural hacia sus semejantes, sino porque, sin la colaboración de los otros, es incapaz de subsistir fácilmente y protegido de todo peligro. Por este motivo la sociedad se convierte en una necesidad para él.

En consecuencia, el problema queintenta despejar la filosofía moral de Smith es cómo ese ser complejo, necesitado del concurso de sus semejantes, puede acceder a constituirse como sujeto moral propiamente dicho. Por tanto la intención de su filosofía moral será resolver el problema del sujeto liberal: la conciliación entre uno y el resto.

Desde el principio de la obra, Smith presentará a la simpatía como la solución de eseproblema. Ya sea como sentimiento inmediato que nos hace salir de nosotros mismos e interesarnos por la suerte del conjunto, ya sea como fundamento de nuestros juicios morales de aprobación o desaprobación, o ya como campo de experiencia a partir del cual, por inducción, se fijan las reglas que informan nuestro sentido del deber moral. En todos los casos es la simpatía el mecanismo de conversión queconstituye moralmente al ser humano.

En razón de estas 3 variantes explicaré la Obra de Adam Smith.

Como decíamos, Smith tomó el concepto de Hobbes acerca de que el Ser Humano convive
en una sociedad por que comprende que es mejor para su desarrollo. Es decir, como él lo llamaría, “es por amor propio” que nos relacionamos con los demás.

Es así que desde el “amor a mí mismo” deriva lasimpatía como la capacidad de interesarnos o relacionarnos con los demás y de interesarnos también por el bienestar social. La simpatía en ese sentido seria el vínculo o puente que nos hace salir de nosotros mismos y nos conecta con los demás.

Por simpatía entiende Smith "nuestra compañía en el sentimiento ante cualquier pasión que le ocurra a otro".

Que la simpatía sea compañía, significa que“…cuando simpatizo con vuestra aflicción o vuestra indignación, puede sostenerse, ciertamente, que mi emoción se funda en amor a mí mismo, porque surge de ese hacer mío vuestro caso, de ese ponerme en vuestra situación y de ahí imaginar lo que sentiría en tales circunstancias. Cuando me conduelo de la muerte de tu hijo, no considero, a fin de poder compartir tu aflicción, lo que yo, persona determinadapor mi carácter y profesión, sufriría si tuviese un hijo, sino que considero lo que sufriría si en verdad yo fuera tú, y no solamente cambio contigo de circunstancias, sino de personas y sujetos. Mi aflicción, pues, es enteramente por tu causa y en absoluto por la mía. Por lo tanto, no es en nada egoísta.”

Si la simpatía es compañía, significa que yo no puedo
identificarme punto por punto conlos sentimientos del otro: no puedo sentir cabalmente lo que el otro siente, sino, algo análogo a su sentimiento. Tampoco puede reducir a, o derivar de, el egoísmo, pues al acompañar al otro en sus sentimientos yo no lo sustituyo, es decir, no me pongo a pensar qué sentiría yo si me ocurriera lo mismo, sino, qué sentiría si fuera él -cosa que no puedo ser.

Pero no solo simpatizando nosrelacionamos con la vida de otras personas, sino que buscamos afanosamente la simpatía de los demás. Y esto es lo decisivo: la simpatía otorgada es, desde el principio, una simpatía buscada. Resulta así que para conservarnos (gracias a nuestra relación con la sociedad) o lograr nuestra felicidad necesitamos de la mirada y el amor del otro o, más en concreto, del espejo emocional que nos proporcionan losdemás. Pues para Smith la parte principal de la felicidad humana es la conciencia de ser querido.

Para Smith somos buscadores de simpatía, y la simpatía esta siempre medida por la imaginación; en consecuencia, imaginamos que los demás se construyen una imagen de lo que somos y atendemos a las construcciones de esa imaginación para presentarnos y ser reconocidos

En la dinámica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de los sentimientos morales
  • teoría de los sentimientos morales
  • Teoria de los sentimientos morales
  • Resumen teoria de los sentimientos morales
  • Teoria de los sentimientos morales
  • teoria de los sentimientos morales
  • Teoria de lo sentimientos morales de adam smith
  • adam smith la teoria de los sentimientos morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS