teoría de los sentimientos morales

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013
Filosofía política
Adam Smith, Fragmentos de “La teoría de los sentimiento morales”

Explicar, ¿Por qué en Smith hablamos de un egoísmo altruista?
En el texto de Smith, se mencionan diversostemas de las relaciones entre los seres humanos, tomando en este ensayo principalmente el tema del egoísmo como un acto altruista.
Esto lo vemos desde la simpatía, el cual podríamos entender mejor comoempatía, es decir la capacidad de ponernos en el lugar del otro, logrando así sentir lo mismo que el otro. Sin embargo si tomamos a la empatía como una de las tesis principales de Smith, no habríalugar en ello, para el egoísmo.
El egoísmo como sabemos, es la muestra única de amor e interés propio, sin más, las personas de carácter egoísta no hacen más que preocuparse por su bienestar sinimportar a costa de que o quién.
Pero por otro lado, una persona altruista, es la que busca ayudar siempre a la gente, dejando a un lado incluso sus propias necesidades por ayudar a todo el que pueda.
Sinembargo a pesar de hablar de cosas diferentes, Smith, hace una relación entre ellos, mostrando que el hombre, es un ser egoísta altruista.
Incluso en el capítulo de la simpatía comienza diciendoque: “por más egoísta que se pueda suponer al hombre, existen evidentemente en su naturaleza algunos principios que le hacen interesarse por la suerte de otros, y hacen que la felicidad de estos leresulte necesaria…” 1
Esto me hace creer, en una manera involuntaria de actuar, acerca de que a veces inconscientemente terminamos ayudando a los otros, cuando en realidad pensábamos que era algoúnicamente en nuestro bien, y en nuestra propia felicidad.
Sin embargo Smith no se refiere tanto a eso, sino a un egoísmo altruismo, relacionado principalmente con el mercado. Es decir en cómo a pesar debuscar sus propios intereses, termina ayudando al comercio en la sociedad.
Todo esto empieza, con la repartición de tierras, al haber sido estas otorgadas, muchos en tiempo después quedaron sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de los sentimientos morales
  • teoría de los sentimientos morales
  • Teoria de los sentimientos morales
  • Resumen teoria de los sentimientos morales
  • Teoria de los sentimientos morales
  • teoria de los sentimientos morales
  • Teoria de lo sentimientos morales de adam smith
  • adam smith la teoria de los sentimientos morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS