Teoría De Los Textos Multimedia

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Tema 1.
Textos Multimedia



Santiago Fernández
Germán Sedano
Alexi Tapia


Índice


Historia de la edición electrónica 3

Formatos para papel 5

Formatos para medios electrónicos 7

Librerías y APIs en los principales lenguajes 10

Java 10

PHP 10

.Net 10

Tipografía y edición digital 11

¿Qué es una tipografía? 11Historia de la tipografía 11

Evolución técnica de la tipografía 12

Tipografías en el mundo digital 12

Tipos de letra 13

Esquema de Contenidos 14

Bibliografía 15





Historia de la edición electrónica

La historia se divide de la prehistoria por un hecho trascendental para la humanidad, la escritura. En este sentido, muchos han sido los cambios yavances en cuanto a los idiomas, signos y caracteres. En este desarrollo, la invención de la imprenta marca un acontecimiento que literalmente cambiaría al mundo. La creación de esta técnica se le atribuye al artesano alemán Johanes Gutenberg (su apellido verdadero es Gensfleisch).

Johanes Gutenberg nació en Maguncia, Alemania, hacia el año 1398. Tenía diversos conocimientos en las artes de lafundición de oro, por lo cual trabajaba como herrero en su ciudad natal. Formó una sociedad con un banquero judío (Johanes Fust) quien le facilita un préstamo con el que en 1449 publica el Misal de Constanza, primer libro tipográfico del mundo. Luego, en 1452 da comienzo a la biblia de las 42 líneas o también conocida como la Biblia de Gutenberg. Hacia 1459 y años anteriores, los libros eranreproducidos a través de copias hechas a mano por monjes y frailes dedicados exclusivamente a esta labor, bajo el mandato de cleros o reyes. Las personas encargadas de esta actividad, en muchos casos no sabían leer y escribir, solo replicaban signos sin entender –en muchos casos- lo que decían. Con esto, cada ejemplar podría demorar hasta 10 años en ser terminado. Gutenberg propuso ser capaz de hacervarias copias de la biblia en mucho menos tiempo del que empleaban los artesanos de la época. Hasta esa fecha se utilizaba la técnica de la xilografía (que consiste en escrituras sobre tabillas). Para ello cambió el proceso de impresión; creo moldes de madera para cada letra del alfabeto y luego las rellenó con hierro. Debió hacer varios modelos para todas las letras, de manera que coincidiesentodas con todas. Para realizar la escritura, tenía que unir una a una las letras puestas en un soporte muy bien diseñado, el cual era mucho más rápido y eficaz que los grabados en madera y de una calidad infinitamente superior. Sin embargo, Gutenberg no pudo terminar con su propósito por falta de recursos, por lo que su ayudante Peter Shöffer -sobrino de Fust, fue quien siguió adelante con elnegocio, terminando 150 Biblias que se vendieron muy rápido y a muy buen precio.

[pic]
Biblia de Gutenberg

A partir del invento de Gutenberg, nacen los primeros impresos en caracteres móviles, llamados posteriormente incunables (del latín incunabulum, cuna). Estos imitaban a los manuscritos que se usaban en la época, utilizaban letra gótica, abreviaturas y no tenían portada, la cual se sabeapareció recién en 1500. Con la masificación de la imprenta de Gutenberg, se impuso la letra romana, ya que era más legible y fácil de leer. El primer libro con ilustraciones data de 1461, de la colección de fábulas de Albert Pfister (Bamberg, 1461). La mayoría de los temas que contienen estos primeros libros son de carácter religioso (45% de los casos), luego literatura y el resto de las materias.A partir de esto la imprenta se difundió por toda Europa, impulsada por las rutas comerciales y las guerras civiles. Luego, los colonizadores europeos llevaron la técnica a diversos países colonizados, expandiéndola por casi todo el mundo.

En 1815 Benjamín Foster inventa la primera máquina de composición tipográfica. Posteriormente, en 1887 en Filadelfia, Lanston Monotype Machine Company...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Los Textos
  • Teoría Del Texto
  • TEXTO ARGUMENTATIVO 4 Teoria
  • Teoría para realizar textos
  • Texto Argumentativo- Teoria del Creacionismo
  • Teoria II Textos
  • Teoría Linguística Del Texto
  • Textos clásicos en teoría de la traducción.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS