Teoría de Marx

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
1. Como puede una nación-estado continuar como la unidad política dominante frente al desarrollo de la globalización.

La formación del estado-nación ha corrido estrechamente ligada a la historia del Capitalismo y el mercado mundial. La infancia del mercado mundial se asocia a la acumulación originaria que impulsa la transición al capitalismo, mientras que en lo político-institucional estáestrechamente vinculada a la conformación de estados. En ese sentido el Estado tiene que optar por unas políticas públicas para hacer frente a lo negativo de la globalización. Es por eso que hay que conglomerar sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas. En conclusión, creo que la única opción es uniéndose a la globalización vigentey enfocándose también en sus relaciones diplomáticas y de comercio con las principales fuentes de esa globalización.

2. La teoría de Calos Marx y la teoría de las elites.
La teoría marxista que expresa los intereses históricos revolucionarios a la clase media. Esta indica que dentro de la sociedad siempre habrá desigualdades, dentro del capitalismo y Estado. Dentro de esto están las accionespolíticas de la gente, las relaciones de medios de producción. Esto lleva a las sociedades capitalistas a las luchas de clases que serán inevitables, que el capitalismo es la explotación del obrero. También habla sobre el servicio de las clases dominante “Burguesía”, donde las clases sociales es un obstáculo para el desarrollo del ser humano.
Las elites son unos grupos pequeños que tienenpoder. Podemos dar un ejemplo: Barack Obama. Los teóricos de las elites y las oligarquías: Vilfredo Pareto, Gaerano Mosca y Robert Michels, dan una nueva forma de interpretación a los fenómenos sociales, en franca oposición liberal-democrática y marxista, pues la teoría de las elites concibe a la circulación de las elites como la esencia real de la historia. C. W. Mills hablaba sobre las elitesradicales: los medios de comunicación, los militares (pentágono) las corporaciones y los políticos. Entre algunas cosas decían que la democracia era imposible, que la democracia es un medio y no es un fin. Pareto hablaba que las personas que se dejaban llevar por el pensamiento, no eran pensadores (no tenían razonamiento).

3. El neoliberalismo como un reto para el Estado
El neoliberalismo nopuede evitar la globalización por lo tanto tiene que hacerle frente a las desventajas y aprovechar las ventajas que esta ofrece. Esto es tan rápido a veces que afectan las políticas públicas de los diferentes países. El proceso objetivo de desarrollo del capitalismo en las últimas décadas ha estado acompañado del término “Globalización” que marca con su impronta todas las esferas de la vida yextiende sus tentáculos a todos los confines del planeta, aunque sus ventajas no alcanzan a todos los países por igual, lo cual forma parte también de las agudas contradicciones del mundo en que vivimos. 

4. Considera que el gobierno actual de Puerto Rico tiene una ideología neoliberal.
En mi opinión sí. El neoliberalismo propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo. El gobierno leha dado la libertad a las empresas de cadenas establecerse en Puerto Rico. Inclusive dándole los permisos de terrenos rápidos, extensión contributiva entre otros beneficios. ¿Que causa esto? En mi opinión son empleos mediocres ya que los empleados contratados a tiempo completo son pocos. En su gran mayoría son a tiempo parciales, para no tener la obligación de pagar seguro medico entre otrascosas. Empleados que no ganan más de 12,00 dólares anuales, no da para las necesidades básicas
5. Compare el movimiento obrero del siglo 19 y 20 con los nuevos movimientos principales, tipo de movimiento, organización, tácticas, composición del grupo.
La  visión de la historia europea del siglo XX y del lugar que en ella ocupa el movimiento obrero, está influenciada por los eventos de las últimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria de marx
  • Teoria Marx
  • Marx y la teoria del estado
  • Teoria de la expotacion de karl marx
  • Teoria del valor en marx
  • TEORIA DE KARL MARX
  • Teoria De La Historia, Marx
  • Teoria del valor (karl marx)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS