Teoría de mc clelland

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
TEORIA NECESIDADES DE MC CLELLAND

A. Biografía

David McClelland, nació el 20 de mayo de 1917 en Mt. Vernon, Nueva York. Él recibió su grado B.A. en 1938 de la Universidad Wesleyan y su M.A. en 1939 de la Universidad de Missouri. Fue recibido de Doctor en Filosofía en psicología experimental de Universidad Yale en 1941.
Él enseñó en el Colegio del Connecticut, para Mujeres en Londres, y laUniversidad Wesleyan antes de que lo aceptaran en Harvard en 1956. Después de 30 años en Harvard, se traslado a la Universidad de Boston en 1987, donde era un Profesor de Investigación Distinguido de Psicología hasta su muerte en marzo de 1998 a la edad de 80 años. Aunque McClelland sea el más conocido por su investigación sobre la motivación de logro, sus intereses de investigación recorriendode la personalidad al conocimiento.

Con John Atkinson, él desarrolló el sistema de anotar para la Prueba de percepción Temática que fue usada en la investigación de motivación de logro. Más tarde, él se hizo interesado en la relación entre la motivación de logro y el desarrollo económico. Antes de su muerte, condujo la investigación sobre influencias fisiológicas sobre la motivación de logro.McClelland recibió numerosos premios por su investigación, incluyendo el Premio de Asociación americano Psicológico para la Contribución Científica Distinguida en 1987. Sus publicaciones incluyen el Alcanzar de la Sociedad (1961), las Raíces de Conocimiento (1964), el Poder: la Experiencia Interior (1975), y el Motivo de Logro (1953, con Atkinson, Clark, y Lowell).

B. Teoría de lasnecesidades aprendidas
Principales aportaciones:
Esta teoría aparece en 1962, basándose en la labor de Henry Murray (1938), Mc Clelland afirma que los factores que motivan al hombre son grupales y culturales. Mc Clelland sostiene que existen 3 tipos de factores que motivan al ser humano:
La necesidad de logro:(N-Ach)
Es el grado al cual una persona desea realizar tares difíciles y desafiadoras enun alto nivel. Algunas características de de la gente alta de N-Ach son:

1. La persona desea tener éxito y necesita recibir retroalimentación positiva a menudo.

2. La persona intenta presionar a si mismos para evitar ambas situaciones: a las poco arriesgadas y a las de riesgo elevado. Esta persona evita situaciones poco arriesgadas porque cree que el éxito fácilmente alcanzado no es unlogro genuino. Y por otro lado, los proyectos de riesgo elevado, son resultado de una de las alternativas posibles en lugar de un resultado de su propio esfuerzo.

3. Tienen gustos de trabajar solos o con otros cumplidores de alto desempeño.

4. La persona prefieren tareas en las que pueden tener un alto grado de responsabilidad.

5. Se fija metas realistas y planea meticulosamente sus accionespara alcanzar resultados.

6. Se interesan por reconocer sus éxitos y fracasos.

7. McClelland cree que estas personas son los mejores líderes, aunque pueden tender a exigir demasiado de su personal en la creencia que todos son también guiados por altos desempeños.

La necesidad de afiliación: (N-Affil)

Significa que la gente busca buenas relaciones interpersonales con otros. Algunascaracterísticas de la gente alta de N-Affil:

1. Desea gustar y ser aceptado por los demás, y da importancia a la interacción personal.

2. Tiende a conformarse con las normas de su grupo de trabajo.

3. Se esfuerza por hacer y preservar relaciones con una alta cantidad de confianza y comprensión mutua.

4. Prefiere la cooperación sobre la competición.

5. Se desempeña bien ensituaciones de interacción con clientes y en servicio al cliente.

6. McClelland creyó que una necesidad fuerte de afiliación disminuye la capacidad de los gerentes para ser objetivos y para la toma de decisiones.

La necesidad de poder (N-Pow)

Es típica en la gente que le gusta estar a cargo como responsable.

1. Esta gente se agrupa en dos tipos:

_ Poder personal: La gente con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De Mc Clelland
  • Componentes De La Motivación Según La Teoría De Mc. Clelland
  • teoria de mc clelland
  • Teoría de mc clelland
  • Teoria De Las Necesidades De Jhon W Atikindon Y David Mc Clelland
  • Teoria motivacional de mc clelland i atkinson
  • mc clelland
  • Teorías de Douglas Mc Gregor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS