Teoría de Mortero y Hormigón

Páginas: 40 (9758 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
MORTEROS Y HORMIGONES
1 - FUNDAMENTACIÒN
El mortero se ha usado desde tiempos antiguos. Los primeros se hacían de barro y arcilla. En Babilonia, había escasez de piedras pero la arcilla era abundante, por lo que las construcciones del lugar se hacían con ladrillos cocidos usando limo o brea como mortero. Se afirma que los primeros en usar una forma de mortero fueron los habitantes de TappehSialk, Irán, en la construcción de los templos zigurates en el año 2900 a.C. En las primeras pirámides de Egipto, se usó un mortero de barro y arcilla para unir los bloques. En las siguientes pirámides usaron morteros de limo o aljez, una mezcla de yeso y arena. Los siguientes en usar mortero fueron los griegos, que usaban una mezcla de limo con ceniza volcánica llamada puzolana. Luego fue conocidocomo mortero hidráulico, que permitía el endurecimiento bajo el agua. Más adelante, los romanos mejoraron el uso del mortero puzolánico y finalmente lo cambiaron por mortero con terracota molida con agregado de óxido de aluminio y óxido de silicio. El mortero hidráulico se dejó de usar inexplicablemente, durante dos milenios. En la Edad Media, las catedrales de construían con mortero de limo, ymuchas estructuras no resistieron el contacto con el agua.
Actualmente, hay muchas clases de morteros, entre los más comunes podemos encontrar el mortero de cemento y arena, que presenta mucha resistencia y se seca y endurece rápidamente. Su desventaja es que no tiene mucha flexibilidad y se puede resquebrajar con facilidad. Otro mortero es hecho de cal y arena. Es más flexible y fácil de aplicar,pero no es tan resistente ni impermeable. También se usa el mortero compuesto de cemento, cal y arena, que permite las ventajas de los dos morteros anteriores. Para lograr más resistencia, se aplica más cemento; si se prefiere mayor flexibilidad, se usa más cal.
Otro mortero muy popular es el mortero de cemento Portland, que es una mezcla de cemento Portland con arena y agua. Se volvió muy populardespués de la Primera Guerra Mundial, superando al mortero de limo para las nuevas construcciones. La razón fue su capacidad de secar fuerte y rápidamente. Es importante saber, que no se puede usar para reparar construcciones con mortero de limo, ya que éste último necesita mayor flexibilidad y suavidad. El mortero de cemento Portland es la base del concreto, que se hace con éste mortero enparticular más otros agregados.
La utilización de los morteros como material de unión entre las piezas de piedra o ladrillo para garantizar la estabilidad del edificio se convirtió, con el paso del tiempo, en práctica más habitual. El aglomerante más utilizado era la cal aérea, que experimentó un importante desarrollo con la civilización romana. A esta última se debe, sino la invención del mortero decal hidráulica o mortero puzzolánico que posiblemente se deba a los griegos o etruscos, si su desarrollo y utilización masiva en todo tipo de construcciones, tanto como para asegurar la unión o fijación de piezas en paredes y otros elementos constructivos como en revestimientos y como elemento de base para la fabricación de hormigones. Las características esenciales de este tipo de mortero, queconsta de mezclas cal aérea y polvo de rocas volcánicas y de cerámica, es que su fraguado se verifica en contacto con agua y que presenta unas propiedades mecánicas más aptas que las de los morteros de cal aérea y/o yeso para funciones estructurales.
Sin embargo, el mortero de cal hidráulica, no fue utilizado con posterioridad a la civilización romana, hecho asignable al retroceso cultural ytecnológico general que acaeció a partir de su decadencia, particularmente en los restos del Imperio Romano de Occidente. No fue hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando la cal aérea fue sustituida, poco a poco, como material de construcción, primero por cales hidráulicas y luego por cementos de tipo Portland y otros. Al igual que lo ocurrido durante la civilización romana, a estos materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morteros y Hormigones
  • aridos para morteros y hormigones
  • ITC Morteros y Hormigones 2015
  • Teoría de Hormigon
  • Teoría de Hormigon
  • Hormigones y morteros
  • mortero y hormigon
  • Hormigon Y Morteros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS