teoría de Pierre Bourdieu

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014

Pierre Bourdieu: conceptos claves

Bourdieu se muestra a favor de una perspectiva estructuralista que no pierde de vista al agente. Su teoría se centra en la relación dialéctica que existe entre “habitus y campo.

Por un lado, las estructuras objetivas…forman la base para…las representaciones y constituyen las constricciones estructurales que influyen en las interacciones: pero, porotro lado, estas representaciones deben también tenerse en cuenta particularmente si deseamos explicar las luchas cotidianas, individuales y colectivas que transforman o preservan estas estructuras.
(Bourdieu, 1989:15) 1

Para evitar el dilema objetivista – subjetivista se centra en la práctica, considerada por él como el producto de larelación dialéctica entre la acción y la estructura.
La teoría de Bourdieu está constituida por un conjunto de conceptos relacionados entre sí y que no se entienden sino en relación con otros. El punto de partida del análisis de lo social es el momento objetivista o de la indagación, en el cual nos abocamos a caracterizar las estructuras sociales externas, lo objetivo, lo social hecho cosa. Elsegundo momento del análisis será el subjetivista, la consideración de las estructuras sociales internas, subjetivas, o lo social hecho cuerpo. Es decir el modo en que las personas, sobre la base de su posición en el espacio social, perciben y construyen el mundo social y el modo en que estas percepciones y prácticas están condicionadas por la estructura externa.
Bourdieu es considerado un sociólogode la cultura, a este respecto analiza la cultura desde la perspectiva de los campos en donde establece que las clases se diferencian por su relación con la producción, por la propiedad de ciertos bienes, pero también por el aspecto simbólico del consumo. En este caso la clase hegemónica se perpetúa en el campo económico, pero se legitima en el campo cultural.
La estética más legitimada ennuestra cultura es la burguesa aunque también existe la estética de los sectores medio y la estética popular; sin embargo, las consideradas obras de arte no son más que un objeto que existe sólo en la creencia colectiva de quienes la reconocen como tal. El valor que se le atribuye a la obra de arte aumenta conforme se legitime en la estética burguesa y en el colectivo de artistas que aceptan dichasreglas de jerarquización.
Considera que la distinción cultural no es más que una forma encubierta de dominación, a la que denominó complicidad antológica entre el campo y el habitus. Esta crítica no le lleva al cinismo ante las manifestaciones de la alta cultura, sino a considerar que todos deberían tener igual acceso a la misma.
Para compartir la disposición estética de las obras culturales sedebe contar con un entrenamiento sensible de clase a las cuales se accede a través de las posiciones en el campo. Participar del goce de las obras de arte manifiesta una posición privilegiada en el espacio social. Las prácticas culturales burguesas tratan de simular que sus privilegios se justifican por algo más estético y noble que el capital, eso es la cultura.
Es por lo anterior por lo cualBourdieu plantea que “El arte no existe”, lo que existe son diversos tipos de producciones legitimadas y aceptadas por los grupos hegemónicos política que tratan de salvar su posición en el campo por el gusto de la acumulación de estética.

Su papel como intelectual cobró plena vigencia a partir de la segunda mitad de los 90 en Francia, siendo sus declaraciones objeto de viva polémica, pormantener posiciones muy críticas tanto con respecto a los medios de comunicación (véase "Sobre la televisión") como con respecto a la política en general. Propuso y fue fundador del parlamento de los escritores, una asociación pensada para dar a los intelectuales mayor autonomía sobre su trabajo, y de esta forma poder criticar y controlar al poder al margen de sus medios de difusión de la cultura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De La Reproducción De Pierre Bourdieu
  • teoria y metodo sociologico en pierre Bourdieu.
  • Pelicula mentes peligrosas y la teoria de pierre bourdieu
  • Las Razones Prácticas Sobre La Teoría De La Acción De Pierre Bourdieu.
  • Pierre Bourdieu. Razones Prácticas. Sobre La Teoría De La Acción
  • pierre bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre Bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS