Teoría de producción aplicada a la gestión del subsistema

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015

Teoría de producción aplicada a la gestión del subsistema
La función fundamental de los sistemas de producción dentro de la sociedad moderna, haciendo notar que la eficiencia en la producción esta relacionada con los planes y políticas que reducen al mínimo los recursos que se utilizan por unidad de producción.1
Es importante conocer los conceptos de teoría de producción, gestión ysubsistema.
En microeconomía, la teoría de la producción estudia la forma en que se pueden combinar los factores productivos de una forma eficiente para la obtención de productos o bienes.
Gestión es la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso (es decir, sobre un conjunto de actividades).2
Los subsistemas son sistemas más pequeños que forman parte de los sistemas totales de la producción.3En realidad, un subsistema es un sistema en si, solo que el concepto sistema lo referimos al sistema total y los sistemas que lo componen lo llamamos subsistemas.4


La tecnología de producción optimizada llamada OPT (Optimized Production Tecnology) por sus siglas en ingles es una herramienta para balancear la producción de una empresa mejorando los cuellos de botella y aumentar la capacidad deproducción, se basa en la teoría de restricciones. 5 Es decir, son los programas simples lógicos y su estructura se basa en la separación de operaciones de cuellos de botellas y de no embotellamiento, y va ligada casi siempre a los usos prácticos.
OPT/SERVE es un software para la toma de decisiones de la producción de una fabrica.
El OPT (Tecnología de Producción Optimizada) básicamente unproducto software muy optimizado (unas 100 veces más rápido en sus cálculos que los paquetes MRP). La característica más importante de la OPT es que hace hincapié en la meticulosa utilización de recursos de trabajo que constituyen cuellos de botella (personas o máquinas) en las operaciones de taller. El sistema OPT reconoce que el manejo de los cuellos de botella es la clave para obtener éxito, donde laproducción total del sistema puede maximizarse y los inventarios en proceso pueden reducirse.

El sistema de información que utiliza OPT, esta formado por tres grupos de datos:

1) Ordenes: Es la programación muestra del modelo en el sistema y consta de ordenes, cantidades y fechas deseadas, tantos deseadas como previstas.
2) Rutas: Esta sección consta del número de artículos o piezas, numero deoperaciones, próxima operación, recursos necesarios, tiempo por piezas, trabajo en curso, cantidad prevista y tiempo de preparación.
3) Recurso: Incluye el tipo y numero de maquinas, herramientas y personas que se necesitan para hacer el trabajo, maquinas auxiliares, horas disponibles para trabajar identificación de los hombres necesarios para preparar.

El software de la OPT está integrado porcuatro módulos fundamentales

Módulo BUILDNET: Elabora una red para el producto, que identifica la situación en el taller. Incluye definiciones de cómo se elabora cada producto (su secuencia de elaboración, la cédula de materiales y su circulación a través del taller), los requerimientos de tiempo del producto (puesta en marcha, corrida, retrasos en el programa), la disponibilidad de cada recurso(centro de trabajo, máquina, trabajador) y los volúmenes de pedidos y las fechas límite de las órdenes de trabajo en el taller.
Módulo SERVE: Su propósito inicial es programar en forma tentativa procesos para las órdenes de trabajo en el taller. Posteriormente elabora un programa más refinado. La información crucial que se obtiene de este programa inicial es un cálculo del porcentaje de utilizaciónde los distintos recursos en el taller.
Módulo SPLIT: Separa los recursos críticos de los no críticos, de acuerdo con su porcentaje de utilización en el programa inicial. Los recursos que se utilizan cerca o por encima del 100% representan los cuellos de botella (CCR) en las operaciones. Estos cuellos de botella y las operaciones que les siguen en la elaboración del producto son el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subsistema de produccion
  • APLICACIONES CONCRETAS DE LA TEORÍA CONTABLE EN LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE GESTIÓN
  • ¿QUÉ APLICABILIDAD TIENEN LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS EN EL MARCO DE GESTIÓN DEL CUIDADO?
  • APLICACIONES CONCRETAS DE LA TEORÍA CONTABLE EN LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE GESTIÓN
  • subsistemas gestión del talento humano
  • Subsistemas de gestion de talento humano
  • Gestion De Produccion
  • Gestion De La Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS