teoría de Skinner

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Tecnología educacional
La teoría de Skinner:
Parte de la controversia sobre la psicología Skinneriana tiene origen en la posición filosófica asumida por Skinner. En primer lugar, cabe señalar que el enfoque conductista radical de Skinner es considerablemente diferente del de Watson, un mecanicista extremado. Skinner fue más lejos que Watson, no solo por aceptarla existencia de sucesosinternos, sino también por reconocer que estos pueden tener alguna relación con el comportamiento externo. En este sentido, es más cognitivista que Watson.
Según esta posición el ser humano es una combinación de su herencia genética y de las experiencias que adquiere en la interacción con su ambiente. En este sentido, el hombre es simplemente un animal que ha ido más lejos que los otros en laescala psicogenética. De acuerdo con esta posición parecería que Skinner rechaza totalmente los sucesos mentales internos. El afirma que lo que ocurre en la mente no causa el comportamiento, pero es un resultado periférico o colateral de este. A la afirmación filosófica de Descartes “pienso luego existo”, Skinner contrapondría que “existo, luego pienso” desde este punto de vista conductista,los sucesos internos son colaterales al comportamiento que les da origen, una posición ciertamente muy controvertida.
Variables que intervienen: constructos y procesos
A Skinner no le preocupan los procesos ni los constructos intermediarios, sino que le preocupa el control del comportamiento observable a través de las respuestas del individuo. Esto no significa que niegue la existencia deesos procesos sino que cree que son de naturaleza neurológica y que obedecen a ciertas leyes, estos procesos intermediarios generan y mantienen relaciones funcionales entre las variables que los componen, es decir, las variables de entrada y salida, (estimulo, respuesta).
Variables de entrada: conceptos y términos de Skinner.
Estimulo: suceso o combinación de sucesos, o incluso cualquierrelación entre sucesos, que afecta los sentidos del alumno.
Refuerzo: una acción por parte del alumno, que provoca un aumento de la probabilidad de la ocurrencia de un acto que lo procedió inmediatamente.
Contingencia de refuerzo: circunstancias de la situación de aprendizaje que acompañan al suceso reforzador.
En síntesis para Skinner lo importante es el refuerzo y sobre todo en la contingenciadel refuerzo. Por esto considera que el aprendizaje ocurre debido al refuerzo.
Otro aspecto básico es la diferencia entre refuerzo positivo, refuerzo negativo, y punición.
El refuerzo negativo también aumenta el nivel de respuestas: el individuo produce un comportamiento para eliminar el estímulo negativo. Por ejemplo; abrimos nuestro paragua para que nos proteja de la lluvia, (estimulonegativo eliminado). La punición consiste en aplicar una estimulación desagradable o nociva para disminuir una respuesta.
El uso del control negativo. Es sabido que Skinner pone gran énfasis en el uso del control positivo del comportamiento pero en la práctica, la punición y el control negativo son los métodos más ampliamente usados en la escuela y en la familia. Este tipo de refuerzo lleva a lasupresión momentánea del comportamiento indeseado pero no conduce a la supresión definitiva. Este tipo de estímulo es frecuentemente usado por que es el más fácil y es inmediatamente efectivo. Pero la abolición completa de control negativo, por si sola, no conduce al aprendizaje.
El control de la atención de los alumnos es uno de los principales factores a los que se atribuyen los fracasos oéxitos en el aprendizaje. Este control se consigue con técnicas que procuran ampliar o resaltar los elementos más atrayentes del material de enseñanza, a fin de obtener una mayor atención del alumno
Refuerzo y contingencia de refuerzo
La principal función del profesor, en el proceso de instrucción, es disponer las contingencias de refuerzo a fin de posibilitar o aumentar la probabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De Skinner
  • Teoria de skinner
  • Teoria de skinner
  • Skinner y su teoria
  • Teoría de skinner
  • Teoria De Skinner
  • Teoria de skinner
  • TEORIA DE SKINNER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS