.-teoría de vigos

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Introducción:
La presente investigación, dará a conocer acerca de los aportes culturales de Lev Vygotsky, proponiendo una nueva educación social consagrada por sus propuestas en el ámbito psicológico respecto al desarrollo del individuo, siendo su temática primordial la teoría sociocultural. Es por ello que se enfatizará los procedimientos que permiten la organización del pensamientomediante herramientas y signos como mediadores que influyen en el proceso de enseñanza- aprendizaje social, abocadas a la corriente del Conductismo y La Psicología de la Gestalt, relacionados al desarrollo natural del niño.
Siendo así, expondremos el concepto de infancia como factor determinante en la estructuración del comportamiento en el ámbito cognitivo y el medio en que vivimos, respecto alas funciones culturales que proporcionan condiciones necesarias para acceder a estadios que permiten obtener un desarrollo histórico, correspondientes a los procesos cognitivos superiores quienes se clasifican en dos niveles denominados nivel de desarrollo real y nivel de desarrollo potencial ,que a su vez juegan un papel primordial facilitando estrategias de enseñanza, que sean propiciaspara la adquisición del conocimiento .
Asimismo, explicaremos el rol del docente, quien mediatiza y guía los saberes socioculturales que permiten interacciones didácticas en sus prácticas pedagógicas siendo facilitadores de aprendizaje respecto al ambiente que se desenvuelven los niños. ¿Qué técnicas se deben identificar según diferentes tipos de inteligencia para fortalecer debilidades en losniños? Y ¿Cómo realizar prácticas pedagógicas que faciliten la interacción entre compañeros y docentes de modo que no se le dificulte su proceso de adquisición del conocimiento?





Relevancia del tema para la educación:
Si bien como hemos mencionado, Lev Semionovich Vigotsky revolucionó “La Psicología Moderna con un nuevo enfoque: La Teoría Sociocultural utilizando métodos filosóficos ysociales ligados a la corriente del Conductismo “respecto del origen social y a la naturaleza social de las funciones mentales superiores y en la comprensión de la cultura” (Wertsch &Tulviste,1992).Siendo así ,reconocido mundialmente por sus escritos veinte años después a mediados de 1956 por sus seguidores, teniendo una influencia marxista respecto a la modificación de la naturaleza humana , suconciencia y comportamiento. En otras palabras Vygotsky “fue un verdadero profesor, siendo así la educación la premisa esencial de observación y el horizonte principal de traducción pragmática de la psicología científica” (Riviére 1987). Como destacamos anteriormente, Vigotsky estuvo relacionado al desarrollo del niño estudiando niños con implicaciones educativas que existían en su épocarelacionadas a problemas de aprendizaje, el desarrollo humano y los procesos educativos. Vigotsky, consideraba que todos tenían derecho a desarrollarse y adquirir conocimientos. ”La educación implica el desarrollo potencial del sujeto, la expresión y el crecimiento de la cultura humana” (Vigotsky 1885 - 1994). Vigotsky enfatizó el “lenguaje no solo como expresión de conocimiento e ideas sino como un medioesencial para aprender y pensar acerca de nuestro mundo” (Vigotsky 1885 - 1994) proponiendo instrumentos mediadores para analizar de forma gradual las influencias culturales en los niños. Dado ello que sus avances han sido catalogados excepcionales respecto al contexto interpersonal y sociocultural, ya que mediante la construcción de significados existe una modificación y esquematización de losconocimientos que conducen a los niños a otros niveles de desarrollo. Entendamos que los procesos de aprendizaje están intrínsecamente relacionados a los procesos de desarrollo siendo la escuela un elemento fundamental para la adquisición de conocimientos. Desde otra perspectiva la escuela es un agente social entre la cultura y el sujeto para su futura formación por el cual el mediador adquiere un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de flexion y tipos de vigas
  • Teorias para el estudio de flexion en vigas
  • VIGAS DOBLEMENTE REFORZADAS Teoria M PAULA
  • Teoria De Flexión En Vigas
  • Vigas
  • vigas,
  • vigas y losas
  • vigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS