Teoría de violencia y el poder

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
El Antidühring es un amplísimo documento donde el compañero de ideales y gran amigo de Kart Marx, Federico Engels habla sobre importantes teorías.
El texto tuvo como génesis una inmediatamotivación política y polémica contra los planteamientos de Karl Eugen Dühring. Pero en el curso de su trabajo, Engels polemizó también con la corriente ideológica, quizá siempre presente en el socialismo, queDühring representó brevemente en su tiempo. Sobre el tema el filósofo español Manuel Sacristán afirma que “Dühring representa, en efecto, pese a su petulante desprecio de los socialistas utópicos, unavuelta a la fundamentación utópica e idealista del movimiento obrero. Pues toda la teoría socialista se basa, según Dühring, en categorías morales abstractas, como la Justicia, la Igualdad, larecusación de la "propiedad violenta", etc”.
En el documento, afirman los estudiosos, Engels expone, por necesidad de la argumentación, los fundamentos de lo que suele llamarse "socialismo científico",esto es, de un socialismo que ve su fundamento en la realidad histórica, en la vida real humana, y no en la mera voluntad moralmente cualificada.
Dühring asegura que el poder es lo "históricamentefundamental" planteando que la violencia, no es más que el medio, mientras que la ventaja económica es el fin. O también, que mientras más importante sea el fin que el medio, más importante será en lahistoria, a su vez, la situación económica que la política.
Engels no sólo critica esta posición, sino afirma que sólo siendo Dühring, se puede pensar en absurdos tales como que el sometimiento no esmás que un medio para lograr lo que se piensa; y que los impuestos no son más que efectos de segundo orden en el Estado, o que la dominación de la burguesía al proletariado exista por sí misma, y nopor el sometimiento de los primeros a los segundos.
Además, Dühring ofrece el concepto de propiedad violenta: la forma de dominación en la que no sólo se excluye al prójimo de los medios naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Y Violencia
  • violencia del poder
  • Poder y violencia
  • La violencia y el poder
  • LA VIOLENCIA DEL PODER
  • TEORÍA DEL PODER
  • teorías del poder
  • TEORIA DE ESTADO Y PODER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS