Teoría del aprendizaje significativo de david ausubel

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel
El aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva que se define como el conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en uncampo de conocimiento.
Se debe conocer la estructura cognoscitiva del alumno. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas que permitan conocerla estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor labor educativa, esta ya no se verá como una labor que se desarrollara desde mentes en blanco, si no que, los educandos cuenta conexperiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto yenséñese consecuentemente.
Aprendizaje Significativo y Mecánico
Es significativo: Cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario con lo que el alumno ya sabe, las ideas se relacionancon algún aspecto existente como una imagen o un símbolo.
Ocurre cuando: Una nueva información “se conecta con un concepto relevante pre existente”
Ejemplo: En física, si los conceptos de sistema,trabajo, presión, temperatura y conservación de energía ya existen en la estructura cognitiva estos servirán de enlace para nuevos conocimientos referidos a termodinámica.
Característica: Produce unainteracción entre los conocimientos más relevantes de la estructura con las nuevas informaciones de tal modo que se adquiere un significado y son integrados a la estructura.
Requisitos: El alumnodebe manifestar disposición para relacionar sustancial el nuevo material con su estructura. El material debe poseer significado lógico.
Tipos de aprendizaje significativo:
De Representaciones:Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos. Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes y significan para el alumno cualquier significado al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Aprendizaje Significativo De David Ausubel
  • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (DAVID AUSUBEL)
  • El Aprendizaje Significativo & David Ausubel
  • Aprendizaje significativo por david ausubel
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
  • Teoría Del Aprendizaje Significativo de Ausubel
  • teoría del aprendizaje significativo por Ausubel
  • Teoria ausubel "aprendizaje significativo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS