Teoría Del Bien Y El Mal

Páginas: 22 (5309 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
2.3.1 La teoría del bien y el mal

“Dice el Génesis que Dios prohibió a Adán y Eva que probaran los frutos de un árbol, el de la ciencia del bien y el mal: “No comáis de él, ni lo toquéis, so pena de muerte”. Estaba situado en el centro del Paraíso, junto al árbol de la vida. La naturaleza era pródiga en bienes, no había peligros. Sin embargo, el conocimiento estaba vetado. La serpiente, , seenteró por Eva de la proscripción divina y contradijo al Creador:”[1].
“El relato bíblico continua así: . En ese mismo instante dejaron de ser simples animales y comenzaron a ser monos vestidos”[2].
“Luego vino la furia divina: No hubo pena de muerte, sino expulsión del paraíso. Desde entonces estamos en el eterno retorno del mal y el bien”[3].
Javier Echeverría Ezponda, parte de estos pasajesbíblicos en el prólogo de su libro ciencia del bien y el mal, en los cuales podemos determinar cuándo la humanidad tuvo conocimiento de la contraparte de su realidad, el mal. Adán y Eva, al encontrarse como pareja única en el Edén, obedeciendo los mandatos de Dios, vivían en un plano meramente bueno, sin adversidad alguna y con el único trabajo de disfrutar del espacio y ser felices. Pero comonunca falta el negrito en el arroz, la serpiente tenía que meter su cuchara y descomponer la fantástica vida que llevaban nuestros primeros padres. Tentando a Eva a desobedecer las órdenes de su creador ofreció la manzana, símbolo del pecado, y ahí empezó la cadena de desgracias que hasta hoy en día la humanidad entera sufrimos. Quién imaginaria que una manzana provocaría semejante disturbio: eldescubrimiento de la ciencia del bien y mal.
“Dios se enfureció por el desacato y al octavo día, creó el mal. La historia humana es la representación en el espacio-tiempo del árbol del bien y el mal, que brota por doquier, tantas veces como el ser humano nace, crece, vive y muere”[4].
Y esos trágicos episodios en el Paraíso son los que nos permiten hoy analizar, conforme a la ciencia, larepresentación del bien y el mal, protagonizada por los rudos y los técnicos en el cuadrilátero del espectáculo de la lucha libre.
“Desde que surgieron en la Grecia clásica, los filósofos afrontaron el problema planteado por la serpiente. Sócrates enseñó en Atenas que el conocimiento primaba sobre todas las virtudes. Platón afirmó la idea del Bien de la que participan todos los bienes. Aristótelesdistinguió tantos tipos de bien como categorías que tiene el ser de sustancia, como Dios y el intelecto; en la cualidad, las virtudes; en la cantidad, la justa medida; en la relación, lo útil: en la de tiempo, la oportunidad (kairós); en la de lugar, el hábitat y así sucesivamente.”[5]
Así como el hombre es capaz de distinguir el bien y el mal, de inclinarse hacía el bien como virtud, también debemostener muy claro que el ser humano es una de las fuentes del mal, pero no la única.
Los males son el origen del bien. Aunque siempre se presentan emparejados, los males son anteriores a los bienes. Los males están garantizados por la naturaleza o biosfera y la necesidad que ésta misma genera para conservarnos como especie; los bienes hay que lograrlos con esfuerzo.
Así tenemos que lo que es buenopara una especie puede ser malo para otra. Los bienes y los males son compuestos y variables.
“Para la ciencia del bien y el mal, la instancia evolutiva en la que emergió la capacidad del padecer y gozar es un momento clave. La capacidad de padecer genera nuevos males, que se añaden a los previamente existentes. La ciencia del bien y el mal se ocupa del sufrimiento, del gozo, pero no se reduce ala ética del dolor y la compasión (Bentham, Singer) o del placer y la alegría (Epicuro, Spinoza)”[6].
Ciertamente el hombre es el animal con mayor capacidad para hacer el mal, puesto que más allá del instinto, encontramos una fuente generadora de un mal mucho más elaborado: la razón.
La capacidad es definida por Javier Echeverría, como la función que el agente puede llevar a cabo y que valora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría del bien y el mal
  • Bien y Mal
  • Esta bien o esta mal?
  • Bien y mal
  • el bien y el mal
  • el bien y el mal
  • El Bien Y El Mal
  • ¿bien o mal?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS