Teoría del capital humano

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Teoría del Capital Humano (extracto de un ensayo)
La teoría del capital humano se basa en que la “… persona llega a la empresa con un “stock” de capital humano, que se refleja en el salario. Se trata de precisar los factores que determinan el ingreso del trabajador. ” (Sarmiento, 2005:12). En otras palabras el capital humano es resultado de las “… inversiones que los individuos realizan eneducación, adiestramiento y cuidado de la salud y que aumentan su capacidad productiva.” (Katz, 1994, 172). Esto tiene implicaciones en el salario que la persona percibirá. El análisis de la Teoría del Capital Humano un tema de la Microeconomía, que partiendo de las decisiones del individuo, trata de explicar las inversiones que realiza las personas para tratar de maximizar su ingreso (en generalfuturo); se considera que dentro de los factores que determinan el ingreso están los factores de la Educación, la Experiencia y la Salud. Pero los mayores ingresos no son el fin perse sino que constituyen una forma de alcanzar un nivel de utilidad mayor, así cada uno de estos factores permitirá un incremento de los ingresos futuros, que se traducirá en un mayor bienestar definido en función del mayorconsumo de bienes, que nos proporciona más satisfacción o utilidad.
Para Mark Blaug (2001), la teoría del capital humano es un cuerpo teórico cuyo núcleo es, precisamente, la idea de que la gente gasta en sí misma de formas diversas, no sólo buscando el disfrute presente, sino también rendimientos futuros. Para Schultz (1985) la teoría de capital se plantea con fundamento en el comportamientoindividual: “es el individuo quien toma la decisión de obtener rendimientos futuros como motivación para el sacrificio de su consumo en el momento presente.”(1985, 18)
En su esencia podemos decir que la mano de obra es el capital del mismo individuo, considerando el capital desde la perspectiva marginalista neoclásica, como un flujo de rentas. Así su origen se basa en la teoría de los factores dela producción, que expresa que por la tierra (o recursos naturales) se recibe la renta, por el capital el interés y por el trabajo (o mano de obra) se recibe un salario.
La Teoría del Capital Humano, haciendo uso de microfundamentos, considera que el agente económico (que es el individuo) en el momento que toma la decisión de invertir o no en su educación (salud o entrenamiento) mide, entre losbeneficios que obtendrá en el futuro si sigue formándose (manteniendo su salud o mejorando su entrenamiento) y los costos de la inversión (por ejemplo, el costo de oportunidad –salario que deja de percibir por estar estudiando- y los costos directos -gastos de estudios). Seguirá invirtiendo si el valor actual de los costos es menor que valor actual de las flujos de ingresos futuros. El valoractual es el valor de un flujo futuro descontado considerando una tasa de descuento, con el fin de traer valores futuros a su valor equivalente al presente . En efecto, la Teoría del Capital Humano considera que el agente económico tiene un comportamiento racional, invierte para sí mismo y esa inversión se realiza en base a un cálculo que evalúa costos y beneficios monetarios como económicos .
Asíel individuo realiza las inversiones que considera que maximizarán su nivel de ingreso, lo que le permite llegar a un mayor nivel de satisfacción (utilidad).
Dentro de los costos productivos que se incluyen el capital humano están:
• Inversión en salud
• Inversión en educación
• Costos de oportunidad (dado que se deja percibir ingresos mientras se realiza el proceso de aprendizaje, que paraSchultz (1960) corresponde al menos a un 50% de los gastos realizados en educación
• Inversiones en migraciones, para poder desarrollar al máximo su capacidad y recibir mayores remuneraciones.
Existen muchas críticas sobre este enfoque desde la perspectiva neoclásica como marxista y desde cuestiones microeconómicas (como la asimetría de información, la racionalidad del individuo), como de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DEL CAPITAL HUMANO
  • Teoria Del Capital Humano
  • El Retorno De La Teoria Del Capital Humano.
  • teoria del capital humano
  • Críticas A La Teoría Del Capital Humano
  • Teoría del capital humano
  • Teoría del capital humano
  • El Retorno De La Teoría Del Capital Humano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS