teoría del centésimo mono

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
TEORIA DEL CENTESIMO MONO
El relato original apareció en la obra del biólogo Lyall Watson "Lifetide" publicada en 1979: El mono, Macaca Fuscata, fue observado en su estado salvaje durante unperiodo de más de 30 años.
En 1952, en la isla de Koshima, los científicos empezaron a proporcionarle a los monos patatas dulces, que dejaban caer en la arena.
A los monos les gustó el sabor de aquellaspatatas dulces y crudas, pero hallaban poco grata la arena. Una hembra de 18 meses de edad, llamada Imo, vio que podía solucionar el problema lavando las patatas en el océano. Le enseñó el truco a sumadre. Sus compañeros de juego también aprendieron éste nuevo método y también se lo enseñaron a sus madres respectivas.
Esta innovación cultural fue aprendida gradualmente por varios monos ante lamirada de los científicos. Entre 1952 y 1958, todos los monos jóvenes aprendieron a lavar las patatas dulces para que fuesen más sabrosas. Sólo los adultos que imitaron a sus hijos aprendieron éstamejora social. Otros adultos continuaron comiendo las patatas dulces sucias de arena. Entonces, sucedió algo asombroso.
En el otoño de 1958 cierto número de monos lavaba sus patatas, si bien sedesconoce el número exacto de ellos. Supongamos que una mañana, había 99 monos en la isla Koshima que ya habían aprendido a lavar las patatas dulces. Aquella mañana, el mono número 100 aprendió a lavar laspatatas. Y esa tarde, todos los de la tribu de monos lavaron sus patatas antes de comerlas. ¡La suma de energía de aquel centésimo mono creó, en cierto modo, una masa crítica y a través de ella, unaeclosión ideológica!.
Lo más sorprendente observado por los científicos era que la costumbre de lavar las patatas dulces cruzó espontáneamente el mar.... ¡Las colonias de monos de otras islas y elgrupo continental de monos de Takasakiyama empezaron también a lavar su patatas dulces!".

El efecto del centésimo mono es un fenómeno en el que se supone que un comportamiento aprendido se propaga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Centesimo Mono
  • Teoría Del Centésimo Mono
  • EFECTO DEL CENTÉSIMO MONO
  • Teoria del mono
  • Teoría de los tres monos
  • Teoria del mono acuatico
  • Las teorías del aprendizaje en 'La sonrisa de la Mona Lisa'
  • teoria de los monos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS