teoría del color aplicada en la fotografía

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Universidad de Guanajuato

División de arquitectura, arte y diseño.
Departamento de diseño.
Fotografía i
Tema: teoría del color.






Alumna: Ariadna Nohemí González Aguilar.
Fecha: 05 de marzo de 2013



Indice
Introducción……………………………………………………….3
Teoría del color
Definición………………………………………………………….3
Fundamentos……………………………………………………...3
Color luz…………………………………………………………...3Color pigmento……………………………………………………4
Psicología del color.
Colores cálidos……………………………………………………4
Colores fríos……………………………………………………….5
Armonía del color…………………………………………………5
Contraste …………………………………………………………6
Similitud……………………………………………………………7
Aplicaciones de la psicología del color en la fotografía………8
Conclusión………………………………………………………...9
Bibliografía………………………………………………………...9



TEORÍA DELCOLOR
DEFINICIÓN.
• es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno físico-químico donde cada color depende de la longitud de onda.
• El color es una experiencia visual, una impresión sensorial que recibimos a través de los ojos, independiente de la materia colorante de la misma.
FUNDAMENTOS.
• En contrastecon la creencia habitual, el color por sí mismo no existe ni es una característica inherente del objeto. Por el contrario, el color forma parte del proceso de percepción del objeto, y por ende, resulta una apreciación subjetiva del observador.
• La recepción de la luz que impacta en las células sensibles del ojo en distintas longitudes de onda produce como respuesta una estimulación de distintogrado, a la cual consideramos "color". Las longitudes de onda visibles al ojo humano son aquellas que se encuentran en un rango de entre 400 y 700 nanómetros.
• El color que le atribuímos a los objetos surge cuando su superficie refleja una parte del espectro de la luz blanca que impacta sobre ella y absorbe el resto.
COLOR LUZ.
Los bastones y conos del órgano de la vista están organizados engrupos de tres elementos sensibles, cada uno de ellos destinado a cada color primario del espectro: azul, verde y rojo, del mismo modo que una pantalla de televisión en color.
Cuando vemos rojo es porque se ha excitado el elemento sensible a esta longitud de onda. Cuando vemos amarillo es porque se excitan a un tiempo verde y el rojo, y cuando vemos azul celeste (cyan), es que están funcionandosimultáneamente el verde y el azul (azul violeta).
Del mismo modo pueden obtenerse colores terciarios en los que las tres luces primarias actúan a la vez en distintas proporciones y que hacen posible que, por ejemplo, en un televisor en color se perciba una enorme cantidad de valores cromáticos distintos. Este proceso de formación de colores a partir del trío básico azul, verde y rojo), es lo que seconoce como síntesis aditiva, y en ella cada nuevo color secundario o terciario se obtiene por la adición de las partes correspondientes de los tres fundamentales, siendo cada una de las sumas de color siempre más luminosas que sus partes, con lo que se explica el que la mezcla de los tres permita la obtención del blanco, que es por definición, el color más luminoso. En este caso de lo que estamoshablando es del color luz.

En resumen, Bastan tres colores (rojo, verde y azul) para obtener todos los demás mediante superposiciones. Estos tres colores se denominan primarios, y la obtención del resto de los colores mediante la superposición de los tres primeros se denomina síntesis aditiva. Con este proceso se obtienen los colores secundarios: magenta (azul + rojo), cyan (verde + azul) yamarillo (verde + rojo).
COLOR PIGMENTO.
Cuando hablamos del color pigmento hablamos de síntesis sustractiva, es decir, de pigmentos que aplicamos sobre las superficies para sustraer a la luz blanca parte de su composición espectral.
Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del Color y Tipos de fotografia
  • teoria del color aplicada
  • La teoría del Color Aplicada en la Gastronomía
  • Fotografia Teoria del color
  • Fotografía En Color
  • Fotografia A Color
  • Fotografía
  • Aplicaciones de la fotografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS