TEORÍA DEL COLOR

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
TEORÍA DEL COLOR

1.- ¿Qué es la teoría del color?
Es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento.

2.- ¿Cuáles son los colores primarios?
Son los colores que no se pueden obtener la mezcla de ningún otro.Colores primarios en la luz son la triada rojo – verde – azul. En la síntesis aditiva, la mezcla de los coloresprimarios ideales da los siguientes resultados:
Verde + azul = Cian
Rojo + azul = Magenta
Rojo + verde = Amarillo
Rojo + azul + verde = Blanco
Colores primarios en el pigmento son la triada cian – magenta – amarillo. La mezcla de los colores primarios da los siguientes resultados ideales en la síntesis sustractiva:
Magenta + amarillo = Rojo
Cian + amarillo = Verde
Cian + magenta = AzulCian + magenta + amarillo = Negro

3.- ¿Cuáles son los colores secundarios y como se forman?
Los colores secundarios son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos. Los colores secundarios son un modelo idealizado, plenamente dependiente de la fuente que represente el color, de la naturaleza del material que lo genere y delas características subjetivas de la percepción visual.Colores secundarios según el modelo de color sustractivo (cian, magenta y amarillo)
magenta + amarillo = rojoamarillo + cian = verdecian + magenta = azulcian + magenta + amarillo = negro
Colores secundarios según el modelo de color aditivo (rojo, verde y azul)
rojo + verde = amarillo
rojo + azul = violeta
verde + azul = cian
Coloressecundarios según el modelo de color, RYB (Azul, amarillo y rojo)
rojo + amarillo = naranja
amarillo + azul = verde + 1 parte de rojo
azul + rojo = morado + 1 parte de amarillo

4.- ¿Cuáles son los colores terciarios y da un ejemplo?
Los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y un color secundario que NO lo contiene y son estos: tierra amarilla (T) con 50%de Amarillo + 25% de Rojo + 25% de Azul, tierra roja (T) con 50% de rojo + 25% de Amarillo + 25% de Azul, y tierra azul (T) con 50% de Azul + 25% de Amarillo + 25% de Rojo.Los colores tierra son infinitos y se forman mezclando entre sí, en diferentes proporciones, los tres colores básicos: rojo, azul y amarillo. Un ejemplo de color terciario es el rojo anaranjado.

5.- ¿Qué es y para qué sirve elcirculo cromático?
Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. Los colores en un círculo cromático son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, con mayor precisión en la representación cromática, y del cual se derivan los modelos RGB y CMYK, en el cual los colores son: amarillo, rojo, magenta,azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de colores.Los colores luz opuestos en el círculo cromático son aquellos que se encuentran uno frente al otro.
El amarillo es el color opuesto al azul.
El magenta es el coloropuesto al verde.
El cian es el color opuesto al rojo.
Los colores pigmento opuestos son:
El cian es el color opuesto al naranja.
El magenta es el color opuesto al verde.
El amarillo es el color opuesto al violeta.

6.- ¿Cuáles son los colores cálidos?
Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, elnaranja y la púrpura en menor medida.

7.- ¿Cuáles son los colores fríos?
Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, aqua, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad.

8.- ¿Cuáles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del color
  • Teoria de color
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • TEORIA DEL COLOR
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • teoria del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS