Teoría del Conflicto

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Teoría del conflicto

Introducción
El conflicto es parte natural de nuestra vida. Desde que el hombre apareció en la Tierra se ha enfrentado con el conflicto y ha ideado formas de solución, desde las más primitivas hasta las más elaboradas en los tiempos actuales.
A lo largo de toda la historia los conflictos se han resuelto típicamente en dos formas: violenta y pacífica o amigable.
Entoda situación conflictiva se dan estos cuatro elementos básicos:
a. Más de un participante
b. Intereses opuestos
c. Sentir o percibir la oposición
d. Un objeto materia de la discordia
En las etapas primitivas los hombres se organizaban en familias y clanes como una necesidad de supervivencia, demarcando sus territorios. Esta circunstancia hacía que los enfrentamientos fueran principalmenteentre clanes, los cuales medían su poder en base al número, a la fortaleza de sus miembros y a los elementos de defensa que poseían, triunfando el más fuerte. De este modo, se resolvía el conflicto de forma violenta y el objeto de la discordia era una zona territorial anhelada en épocas de escasez.
Con este ejemplo podemos observar que, además de los cuatro elementos señalados anteriormente, existeun quinto, que aclara la naturaleza del objeto de discordia: debe ser escaso, razón por la cual dos o más partes compiten por él.
Los elementos señalados son válidos para todos los tiempos y para todos los conflictos, desde los más sutiles hasta los de mayor gravedad.
En consecuencia, todos los actos humanos tienen consecuencias legales. De esas consecuencias que derivan de las relaciones humanasy legales, surgen en muchos casos los denominados conflictos. Los conflictos son desavenencias que precisan solución con base a los antecedentes humanos y legales de los cuales surgieron.

¿Qué es el conflicto?

Etimología.- De acuerdo con el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, la palabra conflicto procede de la voz latina “conflictus”, que significa lo más recio de uncombate.

Concepto.- Entre las muchas definiciones existentes sobre el concepto de conflicto destacamos, por su amplitud y claridad, la de Stephen Robbins: “Un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa a alguno de sus intereses”

“Circunstancia en la cual dos o más personas perciben tener interesesmutuamente incompatibles, ya sea total o parcial contrapuestos y excluyentes, generando un contexto confrontativo de permanente oposición”.

Clases de conflictos

La teoría moderna de los conflictos sostiene que estos no son ni buenos ni malos en sí, sino que son sus efectos o consecuencias los que determinan que un conflicto sea bueno o malo.

Conflictos funcionales y disfuncionalesConflictos Funcionales.- Conflictos funcionales son aquellos que se presentan y son de intensidad moderada, que mantienen y, sobre todo, mejoran el desempeño de las partes; por ejemplo, si promueven la creatividad, la solución de problemas, la toma de decisiones, la adaptación al cambio, estimulan el trabajo en equipo, fomentan el replanteamiento de metas, etc. Pertenecen a este grupo los conflictos queposibilitan un medio para ventilar problemas y liberar tensiones, fomentan un entorno de evaluación de uno mismo y de cambio.

Conflictos Disfuncionales.- Conflictos disfuncionales son aquellos que, por el contrario, tensionan las relaciones de las partes a tal nivel que pueden afectarlas severamente limitando o impidiendo una relación armoniosa en el futuro. Generan “stress”, descontento,desconfianza, frustración temores, deseos de agresión, etc., todo lo cual afecta el equilibrio emocional y físico de las personas, reduciendo su capacidad creativa, y en general, su productividad y eficacia personal. Si este tipo de conflictos afecta a un grupo le genera efectos nocivos que pueden llegar incluso a su autodestrucción.
Otros tipos de conflicto.- Se pueden establecer otros tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del conflicto
  • teoría del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teoría del Conflicto
  • teoria del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teória del conflicto
  • Teoria Del Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS