TEORÍA DEL CONFLICTO

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
TEORIA DEL CONFLICTO:

Raices, como la teoría marxista y el trabajo de Simmel acerca del conflicto social.
, una de las principales aportaciones de la teoría del conflicto fue que sentó las bases para el desarrollo de teorías más fieles a la obra de Marx, teorías que llegaron a atraer una gran audiencia sociológica.
Se desarrolló como una reacción al funcionalismo estructural (50’s, 60’s)más que como una teoría verdaderamente crítica de la sociedad.

La obra de Ralf Dahrendorf
Los teóricos del conflicto se orientan hacia el estudio de las estructuras y las instituciones sociales, se oponen radicalmente a las de los funcionalistas.

Para los funcionalistas la sociedad es estática o, en el mejor de los casos, se encuentra en equilibrio móvil. Para Dahrendorf y los teóricosdel conflicto cualquier sociedad está sujeta a procesos de
cambio en todo momento.ven la presencia del conflicto en cualquier parte del sistema social.

Los funcionalistas afirman que todo elemento de la sociedad contribuye a su estabilidad; los exponentes de la teoría del conflicto identifican muchos elementos socierales que contribuyen a la desintegración y al cambio.

Los funcionalistastienden a creer que la sociedad se mantiene unida informalmente mediante normas, valores y una moralidad común. Los teóricos del conflicto creen que todo orden en la sociedad nace de la coerción ejercida por quienes ocupan las posiciones más altas.

Mientras los funcionalistas se centran en la cohesión creada por los valores societales comunes, los teóricos del conflicto acentúan el papel quedesempeña el poder en el mantenimiento del orden
de la sociedad.

Dahrendorf (1959, 1968) es el principal exponente de la postura de que la sociedad tiene dos caras (el conflicto y el consenso)
La tarea de los teóricos del consenso es examinar la integración de los valores en la sociedad, y la de los teóricos del conflicto es estudiar los conflictos de intereses y la coerción que mantiene launión de la sociedad frente a estas tensiones. Dahrendorf admitió que la sociedad no podía existir sin conflicto y consenso, que son prerrequisitos uno para el otro. No puede darse el conflicto si no existe un consenso previo.
A pesar de la interrelación entre estos procesos Dahrendorf no cree en la posibilidad de una teoría sociológica que abarcara ambos procesos:

Dahrendorf se inició en elfuncionalismo estructural Pronto se percató de que para el funcionalista el sistema social se mantenia unido mediante la cooperación voluntaria o el consenso generalSin embargo, para el teórico del conflicto (o de la coerción). la sociedad se mantiene unida mediante una «constricción forzada». Esto significa que ciertas posiciones de la sociedad tienen poder y autoridad sobre otras. La distribucióndiferencial de autoridad «se convierte invariablemente en el factor determinante de los conflictos sociales sistemáticos» (1959: 165).

Autoridad. Dahrendcrf se centró en las grandes estructuras sociales. las diversas posiciones que existen en la sociedad tienen diferentes grados de autoridad. La autoridad no reside en los individuos. sino en las posiciones que ocupan. «El origen estructural deestos conflictos debe buscarse en la asignación de roles sociales dotados de expectativas de dominación o sujeción»
(1959: 165

Para Dahrcndorfla primera tarea identificar los diversos roles de autoridad estudiarlos,
criticaba a los que se centraban en las características conductuales o psicológicas de [os individuos que ocupaban aquellas posiciones.
.
De los que 'ocupan posiciones deautoridad se espera un control sobre los
subordinados;
La autoridad no es un fenómeno social generalizado; se puede identificar
en la sociedad a los que están sometidos a control
La sociedad se compone de varias unidades que él denomina asociaciones imperativamente
Coordinadas controladas por una jerarquía
de posiciones de autoridad.
Los que desempeñan posiciones de autoridad y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del conflicto
  • teoría del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teoría del Conflicto
  • teoria del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teória del conflicto
  • Teoria Del Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS