Teoría del conocimiento y epistemologia

Páginas: 22 (5327 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
1-a) ¿Por qué para Savater “la pregunta nunca pude nacer de la plena ignorancia”?
b) ¿Qué entiende Savater por “razón” y que significado le da a la expresión “la universalidad de la razón”?
c) Fundamenta tu opinión acerca de la siguiente frase del autor: “Si no queremos que sean los dioses o ciertos hombres privilegiados los que usurpen la autoridad social no queda otra alternativa quesometernos a la autoridad de la razón como vía hacia la verdad”.

1-a) Para el autor la pregunta nunca pude partir de la absoluta ignorancia porque si no supiéramos nada o no creyésemos en algo, ni siquiera podríamos hacernos preguntas. “Acerca de lo que no se absolutamente nada ni siquiera puedo dudar o hacer preguntas” El hombre siempre pregunta desde lo que sabe o cree saber porque leparece dudoso e insuficiente, porque no le da seguridad y porque quiere saber aun más.

b) Razón significa para el autor “revisar de ves en cuando algunas cosas que creo saber” . ¿Eso significa dudar de todo lo que se o me han dicho?, no. Sino más bien realizar una revisión epistemológica a nivel individual hasta llegar a cuestionarnos hasta que punto estoy en acuerdo con los conocimientos queposeo.
“Creerme algo solo porque otros me lo han dicho no es demasiado prudente. Podrían estar ellos equivocados o querer engañarme” (…) Aunque ofrezca mayores garantías, tampoco las materias de estudio son absolutamente fiables (…) ¿Quién puede asegurarme que lo que hoy tenido por cierto será también descartado mañana?” .
Dichos conocimientos deberán ser contrastados con otros y sometidos aexamen crítico con el fin de encontrar argumentos para asumirlos o refutarlos.
La razón por tanto “no es algo que me cuentan los demás, ni el fruto de mis estudios o de mis experiencia, sino un procedimiento intelectual critico que utilizo para organizar las noticias que recibo, los estudios que realizo o las experiencias que tengo.”
Su característica máxima es que es universal, todos los hombresgozan de dicha facultad. Los hombres utilizando el “método racional”, revisando sus supuestos epistemológicos y sometiendo sus argumentos a crítica y reflexión profunda, podrán convenir en los mismos argumentos y comprender la fuerza de convicción de los razonamientos, y de esta manera zanjar ciertas disputas sobre determinadas problemas.
Así con esa connotación universal y liberadora ya serefería al mismo, el eminente filósofo, Renè Descartes, quien sostenía que el buen sentido era la cosa mejor repartida del mundo y que no bastaba con tener el ingenio bueno sino que lo principal era aplicarlo; Que no había que admitirse cosa alguna como no supiese con evidencia que lo es y que bien conducida la razón podría llegar a conocerse la verdad de todas las cosas.

c) El autor expresa en dichopárrafo el carácter universal y liberador que conlleva el concepto de razón.
La razón, según Sabater es el punto de partida para construir la verdad, “Verdad y razón comparten la misma vocación universal” “La razón nos sirve para examinar nuestros supuestos conocimientos, rescatar de ello la parte que tengan de verdad y a partir de esa base tantear hasta nuevas verdades”.
“El objeto delmétodo racional es establecer la verdad, es decir, la mayor concordancia posible entre lo que creemos y lo que efectivamente se da en la realidad”
Para ello se deben delimitar los campos de la verdad (no señalan lo mismo respecto al sol, la mitología, la poética o la astronomía), creer que solo hay un campo para las verdades es caer en un gravísimo error.
Por su parte hay que tener en cuenta que loque para una cultura es una verdad para otras quizás no lo sea, la razón también significa adecuarse a realidades distintas.
Así mismo la razón necesita ser puesta en práctica por sujetos activos, críticos y reflexivos, en fin: razonables.
La verdad se construye a partir del dialogo transparente. No basta con ser racional sino que también es imprescindible ser razonable y lograr la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epistemologia y teoria del conocimiento.
  • Deferencia entre la epistemologia y la teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento, epistemologia y el metodo.
  • Epistemología o teoría del conocimiento de platon
  • TEORÍA DE LA EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
  • EPISTEMOLOGIA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
  • La epistemología o la teoría del conocimiento, es segundo observador
  • Epistemología y teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS