teoría del conocimiento

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013


PREGUNTA 1.Establezcan las diferencias existentes entre:
a) El conocimiento mítico y el conocimiento científico:

Repuesta:
Diferencias entre el conocimiento mítico y el conocimiento  científico es que el conocimiento mítico releva su máxima importancia y se destaca en el hecho de que el hombre decide inventar causas de ciertos eventos para producir efectos deseados sobre eso que sequiere, y sucede en el momento en que como persona  no podemos dar respuestas a fenómenos, e inconformidades de la vida diaria. Entonces recurrimos  a un conocimiento mítico que dé explicaciones a dichos sucesos, por otro lado el conocimiento científico en principio aborda enunciados deducibles unos de otros y que denominamos racionalidad, lo cual está ligado a lo experiencial  y a su vez son unaserie de afirmaciones o hipótesis verificadas empíricamente. 

b) El conocimiento filosófico y el conocimiento científico:

Repuesta:
primordialmente se compone de la filosofía oriental y occidental ,el conocimiento filosófico trata de dar explicación de  todo aquello que nos rodea, y también tiene la particularidad de tener fundamento mágico o  racional , por lo cual los hechos ocurrende manera consecuente y lógicas  , y por el contrario el conocimiento científico solo se basa en hipótesis que son comprobadas y verificadas con investigaciones que dan prueba de hechos que a lo largo de sus comprobaciones son denominados reales y con un grado de  exactitud   , es decir , nunca pacedera elementos especulativos ni mucho menos mágicos.

PREGUNTA 2.Expliquen de qué manera seinterrelacionan el sujeto y el objeto:
a.) En la percepción:

Respuesta:
Entre el sujeto y el objeto se da una relación de implicación mutua; por una parte, en el proceso de aprehensión que hace el sujeto del objeto, el primero se transforma; es decir, se ve influenciado por las características del objeto; es decir, el objeto determina al sujeto a través de la experiencia. Así, por ejemplo, unlibro, como objeto, puede transformar la conciencia del sujeto cuando éste, de manera intencionada se interesa en su lectura y aprehensión. El sujeto cambió su estado original de conciencia frente al objeto; y éste ha quedado intacto en su esencia.

El objeto de conocimiento no siempre es un objeto inanimado y físico; el objeto de conocimiento también puede ser un sujeto o sujetos en situación;de igual manera, el objeto de conocimiento también puede ser abstracto, como por ejemplo lo referido a conceptos y sus relaciones con la dinámica social y las formas de pensamiento de los sujetos sociales.

En la ya clásica relación sujeto-objeto de la teoría del conocimiento, el sujeto aprehende las características y cualidades del objeto; más allá de su apariencia. Es decir, el sujeto actúacon intención ante el objeto; su objeto de conocimiento. . La Relación entre el objeto y el sujeto, ya que el objeto del conocimiento no es otro que el mismo sujeto y su capacidad de conocer sensible que le relaciona con la realidad externa. Cuando el objeto del conocimiento es el sujeto que conoce es cuando se conoce a sí mismo, y por ello se establece una íntima relación de convergencia entresujeto y objeto, de la que del acto de conocimiento intelectual se sigue la percepción intuitiva de la propia existencia.

b) En la abstracción:

Respuesta:
Consiste en una operación mental en virtud de la cual tomamos por separado lo que en realidad aparece junto. Ej.: lo blanco en sí no existe si no es asociado a un objeto. Es una representación mental abstracta: casa blanca, paredblanca, vestido blanco... a pesar de que lo blanco no existe separado, aplicamos ese concepto a diversos objetos que guardan entre sí esa relación de semejanza. El proceso de abstracción no se realiza de modo consciente. Los conceptos se forman por abstracción, prescindiendo de los elementos diferentes y separando los comunes. Ej: sabemos que los árboles son todos diferentes, sin embargo aplicamos  o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS