Teoría Del Conocimiento

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Ensayo
“Teoría del conocimiento”

Por:
David Fernando Moreno Yate

Universidad de Caldas
Facultad de Artes y Humanidades
Programa: Diseño Visual
Materia: Teoría del conocimiento

Manizales
17 de marzo de 2011

La vida está definida por las acciones que el ser tome en la misma. De estas acciones depende que la misma existencia esté asegurada en el mundo inmediato y futuro; ¿Pero dequé dependen nuestras acciones?
Es un hecho que cada uno de los actos desarrollados en nuestra vida cotidiana esta mediados por un conocimiento previo de lo que debe hacerse o lo mas posiblemente correcto; siempre se ha esperar que de estos hechos mediados por la conciencia se desprendan unos resultados favorables para la vida propia.

El ser humano un animal de aprendizaje; desde que nace seestá nutriendo de datos que van conformando su experiencia en este mundo, de acuerdo a esta información que se obtiene y se organiza en formas lógicas, se usa en el momento más adecuado cuando el ser se encuentre con experiencias similares o problemas que sencillamente requieran dichos datos para entrelazar con otros y formar soluciones.

La información guardada por la experiencia hace parte deuna base de datos que se encuentra almacenada en el cerebro y que al ser éste órgano la unidad de procesamiento de información más compleja del mundo, da un uso a todos estos datos de una forma tan rápida que algunas cosas parecen desarrollarse de una forma inmediata y sin esfuerzo debido a la velocidad de procesamiento tan alta que se adquiere con la experiencia solucionando problemas.

Lainformación se puede entender como un fenómeno que sencillamente le da significado a toda cosa que podamos encontrar en cada experiencia. ¿Pero es esta información inmediata? No, el mundo nos proporciona una serie de datos que se almacenamos en el cerebro, estos datos pueden estar almacenados en desorden, pero gracias a la capacidad de procesamiento del cerebro y la necesidad de organizar todo en unsentido lógico para el fácil acceso futuro, estos datos se estructuran y se organizan para ser encontrados más adelante, de una forma más sencilla. A partir de este momento de ordenamiento, esos datos pasan a conformar la información.

La información no se usa tampoco de una forma inmediata por el cerebro, para esto se debe llevar a cabo un proceso cognitivo complejo que tome lo necesario paraser base de la acción a desarrollar; ¿pero de todas las probabilidades de solución que el cerebro puede generar como se escoge cual es la mejor? Para esto se manifiesta una capacidad del intelecto humano de lo que pocos seres están dotados, y esto es la sabiduría, La sabiduría consiste en determinar correctamente cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido.

El serhumano durante toda su vida está necesitado de resolver cada vez mas y mas problemas, problemas que pueden ir desde lo más sencillo como satisfacer las necesidades básicas, como las más complejas por ejemplo, la necesidad de adquirir dinero y comodidades por medio de arduos trabajos, en muchos casos de requerimientos cognitivos elevados. La complejidad de los problemas exige que sea necesario cadavez más y más información que sirva como apoyo a la solución, así que la búsqueda del conocimiento debido a la información requerida, hace que sea necesario el desarrollo de métodos para obtenerla de una forma más fácil.

Las filosofías hacen parte de estos métodos que los hombres han ideado para obtener conocimiento; se han creado estructuras de información de una forma tal que obtiene unaestructura base (filosofía) para adecuar a esta la nueva información de una forma lógica. El conocimiento siempre tiende a través de la filosofía de ser universal de acuerdo a cada concepción o cada estructura planteada. La verdad es un objetivo primordial y toda filosofía se centra en un interés específico y trata de explicarlo de la manera más comprensible.

El conocimiento ha sido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS