Teoría Del Conocimiento

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
1.1 PROCESO DEL CONOCIMIENTO: RELACIÓN
ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO

El conocimiento es la forma por la que el ser humano adecua las condiciones para vivir de manera consecuente con el medio que le rodea. A través del conocimiento el ser humano logra entender, convivir y, en algunas ocasiones, dominar a la naturaleza.
De manera aproximativa podemos decir que el conocimiento es un proceso,inicialmente individual y secuencialmente social que inicia genéricamente desde el nacimiento biológico de los humanos y concluye con su fenecimiento.
El conocimiento es una habilidad preponderantemente humana en la que se relaciona un sujeto que conoce con un objeto por conocer.
En cuanto a las formas y elementos que nos permiten conocer, de manera inicial podemos enunciar que: son los sentidos delser humano, cada uno por su medio y relacionados en algunas ocasiones con el instinto y de manera indisoluble con la razón, los que perciben las características de los objetos de conocimiento.

1.2 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

La proposición teórica sobre el proceso de conocimiento, lo que se conoce como "teoría del conocimiento". La teoría del conocimiento es el resultado de las investigacionesacerca de la relación que existe entre el sujeto y el objeto, es el estudio sobre la posibilidad, el origen y la esencia del conocimiento, es la identificación de los elementos interactuantes en el proceso del conocimiento.
Existen varias propuestas de cómo lograr el conocimiento derivadas de lo dicho. Ante ellas se propuso el concepto de teoría del conocimiento, en el cual se pudieran conjugarlas distintas opciones y corrientes que se han propuesto.
En el idioma español se encuentra el uso de los tres términos sin distinción alguna, se utiliza tanto teoría del conocimiento como gnoseología y epistemología es comúnmente aceptado que el objetivo de la
teoría del conocimiento es hacer una exposición de los problemas que suscitan la relación entre un sujeto y un objeto, en la accióncognitiva o de conocimiento para el primero, ya sea de manera consciente o no.

1.2.1 Problemas para el estudio del conocimiento
1.2.1.1 ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO

Veamos cuáles son los problemas que se han planteado sobre el origen del conocimiento.
Racionalismo. En esta perspectiva se sostiene que el conocimiento tiene su origen en el pensamiento, fuente verdadera y base fundamental delconocimiento humano.
Empirismo. La corriente empirista sostiene que la única causa que da origen al conocimiento es la experiencia, entendida como la relación que tiene el individuo con lo que le rodea, pues el pensamiento es inicialmente una hoja en blanco, desprovista de todo conocimiento, sobre la cual escribe la experiencia.
Intelectualismo. Esta corriente parte del principio de que la razón y laexperiencia son fuente del conocimiento en forma conjunta, pero su entendimiento es todo un proceso en el que primeramente se reciben imágenes sensibles de las cosas concretas, la razón activa, como entendimiento, separa lo esencial del complejo percibido.
Apriorismo. En ella se sostiene que tanto la razón como la experiencia son las que promueven el origen del conocimiento, por lo que se puedeencontrar una relación entre el racionalismo y el empirismo.
El apriorismo se diferencia del intelectualismo en la medida que establece la división entre razón y experiencia en un sentido radicalmente opuesto, inverso; es decir, no se requiere que haya una experiencia, una relación sensorial con un objeto, para que se origine el conocimiento, éste puede derivarse de la actividad pura de la razón.1.2.1.2 POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

Sobre la posibilidad del conocimiento, podemos resumir las corrientes en el esquema del Cuadro 1.1. Estas han sido las propuestas clásicas que se han difundido sobre el origen y la posibilidad del conocimiento, las cuales han tenido y tienen un valor y una relevancia para distintas características y momentos de conocimiento de los seres humanos, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS