Teoría Del Contexto

Páginas: 21 (5114 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
TEORÍA DEL CONTEXTO

TeoriaContexto.indd 1

03/05/12 22:41

TeoriaContexto.indd 2

ARTE CONTEXTUAL

03/05/12 22:41

Marta Minujín. El Partenón de libros, 1983. Av. 9 de Julio y Santa Fe. Buenos Aires.

Paul Ardenne
Un Arte Contextual

Partimos de la definición de contexto, que es el “conjunto de circunstancias en las cuales se inserta un hecho”. El arte llamado contextual,pues, aspira a unir el arte directamente con la realidad, con el contexto. El artista contextual pretende borrar la línea que le separa del público. Interactúa con la gente y la obra se crea entre todos, eliminando así la idea del artista como ser superior e individual. Actúa desde el medio mismo de la realidad, viviéndola. El objetivo es enseñar, mostrar y experimentar otras formas de relación con elcontexto. El artista coloca su obra en la ciudad, en el campo, en los medios de comunicación,... básicamente en cualquier lugar que no sea normalmente usado para la muestra de arte, las instituciones artísticas. Me sorprende que ven el museo, la galería, el mercado del arte, como un impedimento para la creatividad, como si la obstruyera y no la dejara crecer y evolucionar. El arte contextual sedefine también como heredero del realismo y de su cuestionamiento sobre la representación de lo real. Investigando un poco he encontrado una entrevista muy interesante a Paul Ardenne. En ella se reflexiona de una manera muy contundente sobre la validez de la fotografía hoy en día, precisamente como resultado de este cuestionamiento sobre la representación de lo real. Aunque en la mayoría deaspectos no estoy de acuerdo con las opiniones que confiesa Ardenne en esta entrevista en concreto, me ha sorprendido su filosofía y su sinceridad aún al declararse en contra de muchas opiniones que hemos constituido como de generales. “Los fotógrafos no me han enseñado a ver. Y, sin embargo, a veces, siento que me han querido enseñar a ver mal. Pongamos el caso de Sebastião Salgado…

¿lo conocen?Brasileño, Premio Príncipe de Asturias de las Artes; un señor que trabaja para las Naciones Unidas y que viaja por el mundo, fotografiando miserables. Pues bien, cuando yo veo una imagen de Salgado —hombres famélicos, ancianos flaquísimos, árboles calcinados, qué sé yo—, entonces me siento traicionado y tengo que hacer la crítica de esa imagen, denunciar sus clichés y sus lugares comunes, exponer sucalidad de postal. Llegamos a una conclusión que merece la pena ser considerada: la fotografía, que de ninguna manera me hubiera podido enseñar a ver, habría podido pervertir, con relativa facilidad, mi manera de ver.”
Blog: www.arte-nuevo.blogspot.com comentarios, notas, textos, artículos, entrevistas y colaboraciones sobre arte contemporáneo.

Paul Ardenne dice sí a todo lo que tenga que vercon la implicación del artista en los procesos sociales. Dice sí a sacar las obras de los museos y okupar el espacio público. Niega el ideal en pro de la realidad absoluta, y se opone a la autonomía del arte, dejando de lado la idea de contemplar. Nos presenta el arte contextual refiriéndose a él como un nuevo aire en el arte más que un nuevo movimiento. Un nuevo giro que toma el arte a finales delos 80, principios de los 90. Se aleja del idealismo artístico y atiende al mundo como algo ya creado sobre lo que es necesario actuar, intervenir y observar. Pretende acercar al máximo el arte a la realidad bruta, situándose respecto a ella en situación de acción, interacción y participación. En mi opinión, el arte contextual puede llegar a un nivel tan alto de homogeneidad con la realidad, quellega a parecer que no es arte. De hecho, muchas veces me cuestiono personalmente, si esto que me están “vendiendo” como arte contextual es realmente arte. He observado además, una gran afición a registrar la realidad, a veces absurda a mi parecer.

·4·

TeoriaContexto.indd 3

03/05/12 22:41

Marta Minujín
El Partenón de Libros (1983) ...y El Principito.

Humor, crítica y exaltación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA INSTITUCIONAL Y RELEVANCIA DEL CONTEXTO
  • Teoría situacional de liderazgo en el contexto educativo
  • La Teoría Del Contexto Y El Estado
  • Teoria Del Comportamiento Humano Ante Ciertos Contextos Pisquicosociales
  • Teorias Económicas Actividad 2 Contexto Económico
  • Administración Profesional De Proyectos: Teoría Y Práctica En El Contexto Lationamericano
  • APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL A LOS CONTEXTOS ESCOLARES
  • Van Dijk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS