Teoría del control cultural

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
El control cultural es una forma de control social en que se afecta la capacidad de decisión sobre los elementos culturales. El control cultural, por eso, no es absoluto ni abstracto, sino histórico.Aunque existen diversos grados y niveles posibles en la capacidad de decisión, el control cultural no sólo implica la capacidad social de usar un determinado elemento cultural, sino –lo que es másimportante aún- la capacidad de producirlo y reproducirlo.
Una sociedad puede tener, según el momento histórico de su desarrollo, una cultura de resistencia, una cultura de innovación, o una cultura deapropiación; siendo estos tres momentos dependientes del grado de control de los elementos culturales que tenga una sociedad, ya sean propios o ajenos. Las decisiones propias dan como resultado, conelementos propios, culturasautónomas y con elementos ajenos, culturas apropiadas; las decisiones impuestas resultan en culturas enajenadas con elementos propios, o en culturas impuestas con elementosajenos. Desde la autonomía es posible construir, la cultura de la pluralidad, un espacio donde se admitan y se valoren las diferencias. En situaciones de dominación colonial, es decir, cuando larelación entre grupos con culturas diferentes es una relación asimétrica, de dominación / subordinación, será posible distinguir, en la cultura del grupo subalterno, la presencia de elementos culturalesque corresponden a cada uno de los cuatro ámbitos o categorías de cultura.
Tal vez, otra de sus grandes aportaciones al estudio y conocimiento de la cultura mexicana es su teoría del Control Cultural.Instrumento valioso para realizar diagnósticos a través de identificar el control cultural que se ejerce sobre los Elementos Culturales de una comunidad. “Por control cultural se entiende lacapacidad de decisión sobre los elementos culturales. El control cultural, por eso, no es absoluto ni abstracto, sino histórico. Aunque existen diversos grados y niveles posibles en la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De Control Cultural
  • Síntesis, Teoría De Control Cultural. Guillermo Bonfil Batalla
  • Teoría de control cultural
  • la teoria del control cultural
  • Bonfil teoria del control cultural
  • teoria control
  • teoria de control
  • Teoria de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS