Teoría del decrecimiento, ¿una alternativa al capitalismo?

Páginas: 40 (9764 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
TEORÍA DEL DECRECIMIENTO ¿UNA ALTERNATIVA AL CAPITALISMO?

Carlos Egio Rubio
Esther Sánchez Benito
Sandra Girbés Peco

Master en Comunicación Social Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.

“Quien crea que el crecimiento exponencial puede durar eternamente en un mundo finito, o es un loco o es un economista” Kenneth Bouldign.

3

INTRODUCCIÓNEn este trabajo hemos realizado un recorrido que podría dividirse en tres etapas. Como punto de partida consideramos necesario realizar un análisis de los fallos del capitalismo. Frente a las deficiencias de este paradigma escogimos una de las alternativas que están tomando fuerza en la actualidad, el decrecimiento. El motivo de la elección no residía en la consideración de que este sea un modeloperfecto pero sí nos ha parecido importante reflexionar sobre algunos conceptos que aporta. Por último, la tercera parte analiza las implicaciones prácticas y nos pone en contacto con diversas experiencias. Para cerrar el trabajo hemos señalado algunas críticas y retos a los que el decrecimiento deberá hacer frente.

4

1. UNA HISTORIA CONOCIDA Cuando los humanos llegaron a la isla dePascua, a más de tres mil kilómetros al oeste de la costa de Chile y dos mil al ese de la isla poblada más cercana, se encontraron con una gran parte de su superficie ocupada por los bosques y más de una veintena de especies de aves marinas. Esto y las gallinas y especies vegetales que trasportaban en sus canoas fue más que suficiente para que evolucionaran social, demográfica y políticamente, generandouna cultura importante capaz de levantar los moais, los enormes monolitos de piedra con forma de cara humana que ahora salpican la isla. Sin embargo, este desarrollo se hizo a costa de abusar de los recursos naturales mediante un modelo insostenible. Cortaron todos los árboles para fabricar barcas de pesca, usarlos como combustible y también como rodillos para arrastrar los moais ysobreexplotaron las colonias de aves marinas. Probablemente alguien se daría cuenta en algún momento de hacia dónde les llevaba aquel modelo, sin embargo en el siglo XVI aquella cultura empezó a sufrir las consecuencias. No obstante cuando los holandeses llegaron a la Isla de Pascua en 1722 se encontraron con un apacible pueblo que vivía de la agricultura. Solo 48 años más tarde una expedición españoladescubrió allí gentes desnudas que habitaban en cavernas, mientras que la siguiente expedición que terminó en aquel desconocido rincón del Pacífico se topó con unos pocos millares de indígenas caníbales que peleaban entre sí. Era el ocaso de una civilización que, tras desarrollar una cultura compleja, no había sabido evitar el agotamiento de sus recursos naturales y finalmente el colapso, se había llegadodemasiado lejos en los índices de consumo y la isla no producía lo suficiente. Al igual que los pascuences habitaban en un territorio aislado del continente, nosotros lo hacemos en un planeta aislado en el Universo. Es más que evidente que estamos consumiendo los recursos globales por encima de la tasa de renovación. ¿Hasta cuando podremos seguir viviendo como hasta ahora? Miguel Delibes deCastro, el hijo del célebre escritor y profesor de investigación del Centro superior de investigaciones científicas se pregunta en su libro La naturaleza en peligro: “Como debieron imaginar ellos [los habitantes de la isa de Pascua] durante siglos, nosotros hemos considerado a lo largo de los milenios que nuestro destino era dominar la ubérrima naturaleza, someterla y usarla. Como sin duda le ocurrió alos isleños más tarde, hemos llegado asimismo a darnos cuenta, lo estamos haciendo hoy, de que se acaban los bosques, se agotan los mares, se extinguen las especies (aunque algunos digan que se trata de alarmismos infundados). Tal como debieron pensar los habitantes de Rapa Nui nos preguntamos, entrados en el siglo XXI, qué pasará en la Tierra cuando los recursos se acaben, e igual que ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías alternativas Alternativas al Neodarwinismo
  • Teorias Capitalistas
  • El Capitalismo, Socialismo Y Algo De Alternativas
  • Creemos La Red
  • CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS AL CAPITALISMO 1
  • Teorías Alternativas Sobre el Cosmos
  • Teorias alternativas de la evolucion
  • Teorias alternativas del comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS