TEORÍA DEL DERECHO

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Poder, Derecho y Norma Jurídica
1. Poder.
Según el diccionario enciclopédico de Derecho usual, de Guillermo Cabanellas, se define el poder como Facultad para hacer o abstenerse o para mandar algo.
2. Derecho.
El Derecho es el arte de lo bueno y de lo justo (Celso). Del latín directus, directo, de dirigere, enderezar o alinear. La Academia Española define ahora el Derecho como el conjuntode principios, preceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil, y a cuya observancia pueden ser compelidos los individuos por la fuerza.

2.1. Derecho Objetivo.
Cuando la sociedad, desde su organización política, ordena la forma en que la conducta del hombre debe desenvolverse, atendiendo al marco jurídico, lo hace por medio de reglas o normas de diversaíndole, según la relación objetiva que se pretenda regular.

2.2. Derecho Subjetivo.
Una norma de derecho objetivo, a la vez que impone deberes concede facultades, otorgándole poder a los destinatarios, para que pongan en práctica esa facultad en el momento que les conviene. Si el Derecho subjetivo es un poder de actuar, no debe confundírsele con una cualquier facultad o atribución que la normale otorgue a una persona.

2.3. Derecho Vigente
Debe entenderse como derecho vigente al conjunto de reglas o normas jurídicas que el Estado tiene como obligatorias para regir la conducta de las personas. Recordemos entonces que conforme al Derecho guatemalteco, luego que una ley ha sido aprobada por el Congreso de la República, se cursa al Organismo Ejecutivo para que la sancione, promulgue ypublique. En la misma ley se establece la fecha u oportunidad en que entrará en vigencia: “Ocho días después de su publicación integra en el diario Oficial, a menos que la misma ley amplíe o restrinja dicho plazo” (artículo 180 de la Constitución).

2.4. Derecho Positivo.
El término derecho positivo no debe confundirse con el derecho vigente. Lo positivo significa efectividad de la leyefectividad de las normas; indica el Derecho que se cumple; el Derecho que, además de estar en un instrumento legal, los destinatarios lo observan.

2.5. Derecho Natural.
Varios autores consultados suelen conceptuar al Derecho natural como resultado de tratar al derecho positivo. Sin embargo, el contraste debe hacerse tanto con el derecho vigente, como con el positivo, al menos en nuestroordenamiento jurídico.

2.6. Derecho Sustantivo y Derecho Adjetivo.
Por último, es necesario decir que también son acepciones del término Derecho, aunque de menor consideración, las de Derecho Sustantivo y Derecho adjetivo. El Derecho sustantivo es aquel que, generalmente, regula una materia sustantiva: los delitos, las relaciones de trabajo, los bienes, etc. El Derecho adjetivo es el Derecho procesal,o sea los procedimientos por medio de los cuales podemos hacer valer los derechos sustantivos.

La Tridimensionalidad del Derecho.
Esta teoría concibe al fenómeno jurídico desde el punto de vista de tres dimensiones interrelacionadas, las cuales son: Hecho social (fáctica), norma jurídica (normativa) y valor jurídico (axiológica).

2.7. Dimensión Fáctica.
Concibe el Derecho como un hechoo fenómeno social, esta dimensión observa al Derecho como un acontecer que se presenta de manera cotidiana en la vida de las personas, a este fenómeno se le conoce como “La Omnipresencia del Derecho”.

2.8. Dimensión Normativa.
En la segunda dimensión, se reconoce al fenómeno jurídico en su presencia estrictamente jurídica.

2.9. Dimensión Axiológica.
Esta tercera dimensión es la queconcibe al derecho como valor, portador y garantizador de otros valores superiores.
3. Teoría General del Derecho.
Se define a la Teoría General del Derecho como la investigación y doctrina expositiva de los fundamentos filosóficos del Derecho, ya como una tendencia y expresión del individuo, ya como una conveniencia y hasta necesidad de la conveniencia y del progreso social.
4. Naturaleza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS