Teoría Del Derecho

Páginas: 18 (4381 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
4.2. LA ESCOLÁSTICA TARDÍA
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA:
Esta vez, la escuela estará integrada por jesuitas. Los cambios van más allá de la mera pertenencia a una orden religiosa. Algunos teólogos escolásticos exponen una filosofía considerablemente diferente de la de Tomás; en ella es perceptible el influjo escotista y otros pensamientos, ajenos a Santo Tomás.
Luís de Molina (1535 – 1699)Concepto de derecho y ley:
En sus primeros planteamientos coincide con Tomás en la idea de derecho como la cosa justa, lo justo puede adecuarse al comportamiento a la ley; en ese caso, justo sería igual a legítimum (legal). Luego cambia y se inclina por la postura de Scoto, y concibe el derecho como la facultad de hacer, obtener o reclamar algo; si esa facultad es impedida sin causa legítima, seproduce un perjuicio o injuria para el titular de ese derecho. Marca una diferencia entre derecho natural y derecho positivo: Derecho Natural, nace de los principios y reglas justas que se manifiestan claramente sin necesidad de explicación. / Derecho Positivo, nace del acuerdo o convención entre las personas. Esas facultades no emanan del sujeto sino que son establecidas por una serie de leyes.Francisco Suárez (1548 – 1617)
Concepto de derecho y de ley:
Uno de los escolásticos más destacados, de gran influencia en el ámbito de lo católico hasta el s. XX, pero que también influyó en un sector del pensamiento protestante. Presenta una postura ambigua o contradictoria. Entiende el derecho como: la cosa justa, la ley y la facultad. Para él, el derecho tiene su origen en el poder político.Las leyes son mandatos que permiten o prohíben ciertos comportamientos. Los actos lícitos las facultades jurídicas presentes en los ciudadanos, limitados por el establecimiento de estas leyes.
Defiende la concepción del derecho como ley o facultad moral. La existencia de estas facultades depende de la presencia de una “causa justa” establecida en la ley. El derecho natural mantiene que estasfacultades provienen de la naturaleza, defiende la idea de libertad que radica en la naturaleza humana. Su pensamiento se asemeja a las doctrinas modernas. Piensa que el objeto propio de la justicia es una “facultad moral que alguien tiene sobre sus cosas o sobre las cosas a él debidas”. La ley es la medida y regla de esas facultades y a ésta acepción la considera la significación más propia delderecho.

5. EL HUMANISMO JURÍDICO
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA:
A principios del s. XV, el Humanismo (movimiento cultural), provoca una crisis en el Derecho Común. Defiende un mayor apoyo a la retórica y la elocuencia. La diferencia sustancial con los juristas medievales se da a la hora de interpretar el derecho romano. Los medievales lo encontraban perfectamente aplicable. Los humanistas loenfocaron desde un punto de vista histórico y se apoyaban en su significado literario y filosófico. Buscaron una solución para llevarlo a la práctica, y la encontraron en la razón natural del hombre, ya que entendían que la base del derecho se encontraba en la razón natural.
Fernando Vázquez de Menchaca (1512 – 1569)
Concepto de derecho y de ley:
Emplea el derecho natural para explicar el origen delderecho y además emplea para ello la acepción que lo identifica con la libertad natural. En las primeras páginas de su obra, dice que la esclavitud es lo peor para el hombre, pues todos somos libres e iguales por naturaleza. La consecuencia de esto, es que el poder de un hombre sobre otro no viene dado por la naturaleza, es decir, no es de derecho natural. Por tanto, evidente que existen leyes yque muchos están sujetos al poder de los gobiernos. Se propone explicar la existencia de la sociedad política desde el presupuesto de la libertad natural. Intenta explicar la existencia de una sociedad política desde la perspectiva de la libertad natural, para ello acude a la idea de utilidad de la vida en sociedad, que surge tras un pacto o consentimiento por parte de los ciudadanos. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS