Teoría del derecho
1. Defina los siguientes términos:
a) Sentimiento jurídico: El sentimiento jurídico es aquel sentimiento innato que poseen todos los hombres, que les hace sensibles a lo justoy lo injusto, les hace sentir el Derecho. Se trata de un sentimiento inherente al ser humano que le hace reaccionar antes las injusticias y le impulsa a defenderlas.
b) Derecho objetivo: conjunto deinstituciones, exigencias y normas que regulan las conductas de los ciudadanos.
c) Derecho subjetivo: el Derecho entendido como las facultades, los “derechos”, que corresponden a las personas y quepueden estar derivados de las normas que componen el ordenamiento jurídico o del mismo hecho de ser persona. Requerimos que el ordenamiento jurídico los reconozca.
d) Jurista: profesional del derechocuya misión consiste en aplicar unas leyes y hacer justicia mediante el descubrimiento de los justo en cada caso atendiendo a las normas vigentes. El jurista por excelencia es el juez.
e) Derecho:término polisémico que admite varias acepciones. Todas ellas son análogas: Derecho subjetivo, Derecho objetivo y Derecho como ciencia jurídica. La tradición romana define el derecho como el objeto de lajusticia.
2. ¿Coinciden la función del legislador y las del jurista?
El trabajo del legislador es organizar, decir, crear y establecer las normas que, entre otras cosas, garanticen la paz social. Sobreestas normas ya establecidas, las constitucionales y las regulativas, realiza su labor el jurista. Además de asesorar al legislador para qué este puede crearlas, su trabajo es desvelar qué es lo justoen las relaciones sociales, y dar así lo que le corresponde a cada
3. Explique brevemente cuáles son las funciones sociales del Derecho
Función promocional: favorece a aquellos ciudadanos querealizan determinadas acciones o cumplen determinados requisitos; es decir, se persigue la consecución de un fin, incentivando a los ciudadanos para que actúen en orden a ese fin.
Función integradora:...
Regístrate para leer el documento completo.