Teoría Del Desarrollo Cognitivo- Jean Piaget

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Teoría Genética del desarrollo
Jean Piaget

JEAN PIAGET (biografía)

 Psicólogo suizo. Nació en 1896 en Neuchâte l, ciudad suiza.
 A la edad de diez años publicó su primer artículo acerca de un raro gorrión albino, en la Revista de Historia Natural de Ginebra.
 Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal.
 A partir de 1919 inició sutrabajo en instituciones psicológicas de Zúrich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
 Muere en Ginebra el 16 de setiembre de 1980.

CONCEPTOS BÁSICOS

1. INVARIABLES FUNCIONALES

a. Organización:
• La organización cognitiva es una totalidad, es un sistema de relaciones entre los elementos que constituyen
• Todo acto intelectual siempre se relaciona conun sistema o totalidad de actos semejantes de la que forma parte

b. Adaptación :
• Se produce la adaptación cognitiva cuando la asimilación y la acomodación están en equilibrio, “que es como decir un equilibrio de los intercambios entre sujetos y objetos


2. ASIMILACIÓN

• Es el proceso de incorporación de información nueva a los esquemas mentales ya existentes en los sujetos.
•Piaget señala: “Asimilación puede llamarse, en sentido más amplio del término, a la acción del organismo sobre los objetos que lo rodean, en tanto que esta acción depende de las conductas anteriores referidas a los propios sujetos o a otros análogos

3. ACOMODACIÓN

• Se puede definir a la acomodación como la modificación de los esquemas que ya posee el sujeto o como la creación de nuevos esquemas• En la asimilación, el estimulo es incorporado a los esquemas del sujeto, aquí la estructura mental del sujeto se impone al objeto. En cambio, en la acomodación el sujeto se ve obligado a modificar sus esquemas para ajustarlos al nuevo estimulo.


A continuación desarrollaremos cada etapa según los estudios realizados por Piaget, quien no se preocupaba tanto por adquirir competencias enuna determinada edad sino en la secuencia con las que estás se manifiesten.

El desarrollo se dividirá en las siguientes etapas:

1. Etapa sensorio-motriz
2. Etapa preoperacional
3. Etapa de operaciones concretas
4. Etapa de operaciones formales

1. ETAPA SENSORIO- MOTRIZ:

Esta es la primera etapa del desarrollo que comprende desde el nacimiento hasta los dos primeros años de vida. Secaracteriza principalmente porque la actividad del infante se basa en reflejos innatos que hereda genéticamente. Desarrolla conceptos importantes durante su transcurso, los más resaltantes serían: la permanencia del objeto y la causalidad.

La permanencia del objeto consiste en darse cuenta de la existencia de una persona u objeto que no esté al alcance de su vista, esto permite que ellos se dencuenta que son independientes a tales personas u objetos.

La causalidad es la capacidad de darse cuenta de que determinados sucesos causan otros, así por ejemplo, tirar los juguetes al suelo.

Este período comprende 6 sub-etapas que dan cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los niños a medida que van creciendo. La inteligencia sensomotriz se construye activamente por elsujeto a lo largo de los diferentes sub-etapas, hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio que se muestra en el niño al final del segundo año de vida y que va unida a la adquisición de las primeras formas de representación mental.

Sub-etapas:


• Uso de los reflejos( nacimiento-1mes)

La inteligencia sensomotriz se construye a partir de los reflejos innatos, se da el proceso deasimilación y de acuerdo las experiencias del infante se da el proceso de acomodación, no han desarrollado aún el concepto de permanencia del objeto.
• Reacciones circulares primarias(1-4 meses)

Una reacción circular primaria es un acto repetido y centrado en el cuerpo del bebé, que realiza para producir una sensación placentera, como chuparse el pulgar. La denominamos primaria porque los infantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria cognitiva de jean piaget
  • DESARROLLO COGNITIVO – JEAN PIAGET
  • Teoría cognitiva de jean piaget
  • Desarrollo cognitivo de jean piaget.
  • Desarrollo cognitivo/ jean piaget
  • Desarrollo cognitivo de jean piaget
  • Teoría cognitiva de Jean Piaget.
  • Desarrollo Cognitivo De Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS