Teoría del desarrollo cognoscitivo de vigotsky

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El campo de la educación ha sido y seguirá siendo un gran terreno fértil sobre el cual trabajar, en el que se encuentra la materia prima más privilegiada e importante de nuestras sociedades, es decir, la niñez y la juventud sedientas de conocimientos y aprendizajes para llevarlos a la práctica en beneficio de nuestros semejantes. Sin duda alguna, la misión que realiza eldocente cobra fundamental importancia en la misión educativa, pues somos nosotros los encargados de guiar, formar y conducir a dicha materia hacia el camino de la superación, hacia la satisfacción de sus anhelos, hacia la prosperidad de nuestras sociedades.
Ahora bien, si bien es cierto que el docente es un profesionista preparado para ejercer de la mejor manera la labor educativa, no podemoscerrarnos a encontrar vías que nos permitan mejorar nuestras prácticas educativas, es decir, la misión del docente no consiste únicamente en aportar lo que él sabe, sino buscar medios y guías que le permitan mejorar su didáctica en beneficio de sus educandos.
En esa búsqueda necesaria que se ha hecho en beneficio de la mejora educativa, ha entrado con exitosos resultados las aportaciones de laPsicología Modena Científica, que si bien su existencia data apenas de hace un poco más de un siglo, las contribuciones que ha dado al campo educativo son extensas y sumamente fructíferas, resaltando con gran énfasis las aportaciones del gran Psicólogo Ruso Lev. S. Vigotsky.
Hablar de Vigotsky, es habla del estudio de la psicología de los procesos que lleva a cabo el pensamiento, es decir, deldesarrollo cognoscitivo de los individuos, en el que las relaciones sociales que establezcan sí mismos, desempeñan un papel preponderante para el logro del desarrollo integral de todo individuo.
La escuela, como ámbito social de relaciones interpersonales en la que los alumnos han de desenvolverse e interactuar socialmente, no puede hacer a un lado las aportaciones, valga la redundancia, de este granPsicólogo y Pedagogo, permitiéndome llamarlo así por sus bastas contribuciones a la educación, sino por el contrario, hemos de aprovecharlas y llevarlas a cabo a la práctica, si queremos lograr resultados satisfactorios en el desarrollo y desempeño de nuestros alumnos.
Así pues, dentro de este ensayo nos enfocaremos a lo aprendido durante este bloque en nuestra asignatura, en relación con lasaportaciones de la Psicología Moderna enfocadas en la teoría de Vigotsky, basada ésta, en la importancia de las relaciones sociales que hemos de poner en práctica en nuestra labor docente a través de diversas formas y estrategias de trabajo con nuestros alumnos, que sin duda ya han empezado a cobrar resultados exitosos en nuestros incipientes pasos de desempeño docente.
De acuerdo almaterial analizado y a los aprendizajes adquiridos, el presente ensayo se organiza y se desarrolla en torno a los siguientes temas:

❑ Teoría del Desarrollo Cognoscitivo de Vigotsky
❑ Contribuciones de la Teoría de Vigotsky a la Educación



















CONTENIDO

“TEORIA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VIGOTSKY”
La Psicología Rusa encontró y dio al mundo, lasaportaciones más congruentes y eficazmente comprobables en cuanto al desarrollo cognoscitivo del ser humano en su máximo exponente Lev S. Vigotsky, quien a pesar que en los primeros años de su vida no se dedicó al estudio de la psicología humana, su interés por los procesos mentales, especialmente en los estudios sobre los niños física y mentalmente discapacitados, lo llevaron a involucrarsecompletamente en el estudio de la psicología hacia alrededor de los años veinte del siglo pasado.
Pesé a su interés y a sus grandes descubrimientos, la enfermedad no le permitió seguir a cabo sus grandes investigaciones, muriendo a la corta edad de 38 años, cubriendo apenas una década en sus estudios sobre la psicología del pensamiento. No obstante, a la modernidad de su obra y al lapso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 63621317 Teoria Del Desarrollo Cognoscitivo De Vigotsky
  • Desarrollo Cognoscitivo: Las Teorías De Piaget Y De Vigotsky
  • DESARROLLO COGNOSCITIVO: TEORIA DE PIAGET Y TEORIA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY.
  • Teoría del desarrollo cognoscitivo de vigotsky
  • Teoría de piaget del desarrollo cognoscitivo.
  • TEORÍAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO: CONOCIMIENTO DEL YO Y DE LOS OTROS.
  • Teoria del desarrollo cognoscitivo de piaget
  • TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS