Teoría del desarrollo del curricular

Páginas: 23 (5569 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
CAPÍTULO I: ¿A QUÉ LLAMAMOS CURRÍCULUM? Por Angulo
Las acepciones del currículum:
ZAIS: señala que el termino currículum es usado de dos maneras:
1. Para indicar un plan para la educación de los alumnos.
2. Para identificar un campo de estudio.
Distintas acepciones de currículum pueden ser agrupadas en tres apartados fundamentales:
a) Currículum como contenido.
b) Currículum comoplanificado.
c) Currículum como realidad interactiva.




















EL CURRÍCULUM COMO FORMACIÓN. Por José Contreras Domingo
El currículum tiene una doble característica: como herramienta y como problema.

DEL ESTADO AL SUPERMERCADO:
SEGÚN ESTE AUTOR EXISTEN TRES ESPACIOS DE ACTUACIÓN:
PRIMERO: La Propuesta Curricular enviada por el ministerio de Educación y loslibros de textos ofrecidos por las editoriales no deben ser considerados como instrumentos de actuación de forma literal y lineal, se debe reflexionar sobre su contenido y ser n espacio de experimentación para no fomentar un docente dependiente, donde, además su autonomía resida en su capacidad de elegir los productos comerciales más convenientes. O proponer otras instancias de elaboración demateriales propios.
SEGUNDO: redefinir el puesto de trabajo de los docentes, donde se les del espacio para interactuar con otros colegas y tiempo para reflexionar sobre su tarea y los problemas de enseñanza que se les presentan. Enseñarles a elaborar un currículum.
TERCERA: La concepción del currículum como espacio de experimentación no se desarrolla poniendo nuevos productos en la calle. Unprofesor aprende su oficio con s u herramienta de trabajo, confrontando sus ideas y sus problemas como hipótesis de trabajo que están pensadas para que se desarrollen a partir de las reflexiones y decisiones del profesor, y no aprendiendo instrucciones de uso paquetes curriculares terminados o recibiendo curso donde adquirir nuevos conocimientos pedagógicos. Sin embargo, por lo que parece los panes deformación del profesorado que se están elaborando desde las Administraciones Públicas insisten en la experimentación curricular, esto no se hace de manera crítica.
Una concepción curricular como la que aquí se ha defendido requiere de instancias que entiendan el desarrollo curricular como acción educativa centrada en la investigación del profesor. No es suficiente con disponer de materiales. Serequieren agencias educativas, no agencias comerciales.

EL PAPEL DEL ALUMNADO EN EL DESARROLLO DEL CURRÍCULUM. Martínez Rodríguez.

Aprender a ser alumno/a, el uso de la voz prestada.
El aprendizaje del oficio de alumno se aprende en el marco del currículum oculto (valores, saberes, procedimientos), prepara también para funcionar en otras organizaciones como trabajadores, prepara para serciudadanos/as.
Como organización, la escuela tiene sus propias aspiraciones culturales. Tiende a transmitir su propia cultura. El alumno debe aprenderse las rutinas, las formas de actuar de una docente u otra, a su autoridad, el arte de ser anónimo, debe aprender a ser alumno.
La teoría de reproducción han enfatizado la idea de dominación, en cambio, los teóricos de la resistencia handesarrollado un esquema teórico y un método de indagación que reestablece la condición crítica del agente. Buscan un modelo más dialéctico de escolarización y sociedad.
Las ideologías son transmitidas por las escuelas e incorporarlas activamente por los estudiantes, esto es algo importante para reconocer que las ideologías son impuestas a los estudiantes, que ocasionalmente las miran como contratarlas asus propios intereses y se resisten a ellas abiertamente o se conforman bajo las presiones de las autoridades escolares.
Numerosos teóricos Neo-marxistas, representa la crítica significativa de la escuela como instituciones y señalan las prácticas y las actividades sociales cuyos significados son únicamente políticos y culturales.
Puntos críticos de la teoría de la resistencia:
1. No todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los intereses cognitivos dentro del desarrollo de un curriculo
  • Teoria y desarrollo curricular
  • Teoria curricular
  • TEORIA CURRICULAR
  • TEORIA CURRICULAR
  • Desarrollo Curricular
  • Teoria curricular
  • La teoria del curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS