Teoría del desarrollo moral de kohlberg.

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Teoría del desarrollo moral de Kohlberg.

Introducción
Esta teoría habla del desarrollo moral de las personas fue creada para que los sentimientos y la hermandad sea mejor además que ella nos sirve para llevar una buena relación de sociedad ya que si todos cooperamos podremos convivir de una mejor manera y juntos crear una sociedad organizada, justa y democrática.
Esta teoría se basa con undilema poniendo en el ejemplo de un hombre llamado Heinz cuya esposa se encuentra enferma de cáncer en Europa, y como no tienen el suficiente dinero para pagar una medicina y el creador de esta la tiene 10 veces más cara que lo que debería costar, por necesidad él tiene que robarla; la cuestión que el toma para ejemplificar es preguntando a los niños: ¿si está bien que Heinz robe losmedicamentos? ¿Qué es mas importante en esta cituacion? Dinero, necesidad, vida, justicia.

Nivel 1. Modalidad Preconvencional.

• Etapa 1. Orientación hacia la obediencia y el castigo,
Esta etapa abarca hasta los 9 años es llamada así por que aun el niño es controlado por lo que dice la gente adulta, aun no piensan como la sociedad.
Aquí el niño tiene una idea de dominio, de tener que obedecer lascosas sin preguntar solo “porque la ley lo dice”; saber reglas y si algo está mal simplemente lo está y no debe hacerse sin importar más motivos.
• Etapa 2. Individualismo e intercambio.
Aquí las opiniones surgen de diferentes maneras, algunos niños dicen que Heinz podía robar las medicinas por que las necesitaba o porque quería que su esposa viviera y no tenía otra opción, poniendo disculpaque el farmacéutico no quiso baratearlas, otros opinan que lo llevarían a la cárcel y duraría en prisión o bien que simplemente lo hacía por necesidad.
La comparación de las etapas es que en ambas se habla del castigo que podría tener Heinz porque es malo ante la sociedad.
Pero la etapa 2 hace énfasis en un aspecto un poco amoral porque habla como de un tipo tregua, “si tú haces esto yo hago lootro”, o bien que como el farmacéutico no cedía Heinz tenía que robarla antes que dejarse estafar, esto demuestra una actitud no identificada con los valores de la sociedad haciendo disculpas.

Nivel 2. Modalidad convencional
• Etapa 3. Buenas relaciones interpersonales.
La creencia del buen comportamiento es el principal aspecto aquí las buenas intenciones en el ejemplo decir que Heinz era unbuen hombre y lo único que quería era salvar a su esposa y lo hizo por amor.
Que sus intenciones eran buenas pero el farmacéutico era egoísta solo pensaba en ganar mucho y Heinz no se quedaría de brazos cruzados y que cualquiera está bien haciendo lo que Heinz hiso por su mujer.
• Etapa 4.Mantener el orden social
Se basa en razonar la etapa pasada, basándose en conocer los sentimientos ynecesidades para poder brindar ayuda, pero sabiéndose que la sociedad es un punto muy importante y en ella existen reglas y leyes que deben llevarse a cabo correctamente, si todos hacen y piensan lo que quieren sobre lo bueno y lo malo, por necesidad o teniendo un motivo aun siendo bueno, pero esto perjudica a los demás… la sociedad se desequilibra y seria un verdadero caos. Así que para la toma dedecisiones debes mirar ante todo a la sociedad para que ningún miembro de esta pueda ser dañado.

Nivel 3. Modalidad Postconventional.
• Etapa 5. Contrato social y derechos individuales.
En la etapa anterior las personas se preocupan mucho por un orden social pero una sociedad así no necesariamente es una “Buena sociedad”, quizás exista organización pero solo es un ideal. La pregunta es ¿Quéinfluye para que la sociedad tenga un buen funcionamiento? Ah pues teniendo presentes los derechos y los valores, se entrevisto a unas personas en esta etapa quienes dicen que una sociedad buena ejerce por el bien común. Pero existen dos puntos importantes que deben ser enfatizados; 1.-Los derechos fundamentales de un ser humanos que son la vida y la libertad y 2.- cambiar leyes injustas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria desarrollo moral Kohlberg
  • Teoria del desarrollo moral kohlberg
  • Teoria del desarrollo moral de kohlberg
  • Desarrollo Moral: Introduccion A La Teoria De Kohlberg
  • Teoría del desarrollo moral de lawrance kohlberg
  • ENSAYO: LA TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG
  • Teoria Del Desarrollo Moral Lawrence Kohlberg
  • TEORÍAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS