Teoría del Estado de Guatemala

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014

Teoría del Estado

El estado es un campo en el cual se desarrollan diversos aspectos sociales, económicos, políticos, jurídicos. El aspecto jurídico tiene como función definir un orden legal,teniendo como resultado final una relación entre Estado y Derecho el cual recae sobre gobernantes y gobernados. Es así como la Teoría General del Estado tiene como principal eje “La constitución”.En Guatemala, se nos menciona la jerarquía constitucional, es decir, que ninguna ley podrá contrariar todo lo dispuesto en la constitución. Toda ley que disminuya lo que la constitución garantiza,serán nulos. Así mismo, la finalidad del estado consiste en realizar el Bien Común.

Definición del Estado

Entidad política que preside los destinos colectivos de una sociedad y que ejerce elpoder legal.

Cuando se habla de Estado se hace referencia a una forma soberana que tiene el poder administrativo y de regulación sobre un determinado territorio. A su vez, cuando se menciona el Estadode Derecho, se incluyen en él las organizaciones resultantes de la ley y la división de poderes.

Todo estado, cuenta con una constitución política la cual fue decretada el 31 de mayo de 1985, enla cual, el preámbulo establece que es un Pacto Político- Jurídico que organiza el Estado.

En este preámbulo viene establecer en los artículos 140 y 141. El primero nos habla del estado de Guatemalay el segundo de la soberanía.


El Bien Común

Aristóteles justifica la comunidad política en la naturaleza sociable del hombre, que sólo en comunidad desarrolla plenamente su personalidad. Enla Política, sostiene que el hombre es por naturaleza un ser social. Esto se manifiesta ya en que el hombre posee la palabra. Además, se distingue de otros seres vivos por su sentido de lo bueno y lomalo, lo justo y lo injusto e ideas semejantes. Precisamente de la participación común en otras cosas surgen la familia y el Estado. El hombre ha recibido de la naturaleza las armas de la sabiduría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Teoría general del Estado (Guatemala)
  • Teorias del desempleo en Guatemala
  • teorias y departamentos de guatemala
  • teoria urbana guatemala
  • Teoria monetaria de Guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS