Teoría del Liderazgo de Contingencias de Fred Fiedle1

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Teoría del Liderazgo de Contingencias de Fred Fiedler
Los modelos de contingencia son los que afirman que el estilo de liderazgo más apropiado depende del análisis de la naturaleza de la situación que enfrenta el líder. En primer término, hay que identificar los factores clave de la situación. Cuando se combinan con los datos de las investigaciones, estos factores indican cuál estilo debe ser elmás efectivo. Un líder es efectivo dependiendo de sus características y de su situación y explica cómo un líder puede ser efectivo en una situación y como a veces no
Uno de los primeros modelos de contingencia del liderazgo, con frecuencia polémico, es el que crearon Fred Fiedler y sus colaboradores.
Estilo del líder: Las características del liderazgo que un gerente utiliza:
Orientado a lasrelaciones: gerentes que se preocupan por desarrollar buenas relaciones con los empleados.
Orientado a las tareas: asegurarse que los empleados hagan bien su trabajo.
Características situacionales: son tres y determinan que tan favorable es una situación para un líder:
Relaciones líder - empleado: Grado en que los subordinados siguen, son honestos y leales con su líder.
Estructura detareas: Es el grado en que las tareas son claras para que los subordinados las puedan llevar a cabo y de esta manera ellos están conscientes de las necesidades que hay que cubrir.
Posición de poder: Es la suma del poder legítimo, por recompensa y coercitivo que tiene un líder por la jerarquía que tienen dentro del organigrama.
Usando el modelo de Fiedler
Los líderes priorizan entre enfoque detareas y enfoque a personas. La eficacia del líder es contingente respecto a un ajuste apropiado entre el estilo del líder y la medida en que controla la situación. Fiedler identificó la llamada escala del compañero menos apreciado (CMA) para identificar los estilos del liderazgo.
Fiedler sostiene que la escala CMA indica si un líder tiene un estilo centrado en la tarea o un estilo centrado en lasrelaciones. Aunque haya existido amplias divergencias en su definición, estos estilos han sido caracterizados, veamos Se cree que las personas con un nivel bajo de CMA, es decir, lo que describen al compañero de trabajo menos apreciado en términos muy negativos, se preocupan primariamente del éxito en su tarea, es decir, están “centrados en la tarea”. Por otra parte, a las personas que describen asu compañero de trabajo menos apreciado en términos relativamente positivos (personas con alto CMA) se las considera como “centradas en las relaciones”, es decir, preocupadas especialmente en conseguir y mantener relaciones interpersonales satisfactorias. Fiedler sostiene que los líderes centrados en la tarea son más eficaces en situaciones extremas de alto o de bajo control, pero que los líderescentrados en las relaciones tienden a ser más eficaces en situaciones intermedias de control moderado.
Para las situaciones en las que el líder tiene un alto grado de control (situaciones1, 2 y 3) se plantea la hipótesis de que los líderes centrados en la tarea (baja CMA) serán más eficaces que los centrados en las relaciones (alta CMA). Bajo condiciones de control moderado (situaciones 4, 5 y6) se predice una mayor eficacia de los líderes centrados en las relaciones interpersonales.
Finalmente se establece la hipótesis de que los líderes de baja CMA centrados en la tarea serán más eficaces en condiciones de bajo nivel de control (situaciones 7 y 8).
Teoría del Liderazgo Situacional de Hersey & Blanchard
El liderazgo situacional está basado en una interacción entre (a) la cantidadde dirección que un líder proporciona y (b) la cantidad de apoyo emocional que el líder otorga al seguidor y (c) el nivel de disposición hacia la tarea que los seguidores exhiben en una tarea específica, función, actividad u objetivo que el líder procura alcanzar a través del individuo o grupo.
La teoría situacional propuesta por Paul Hersey y Kenneth H. Blanchard(1),l a cual sostiene que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías contingentes de Liderazgo.
  • Teorías y modelos de Liderazgo por contingencia
  • teoria de contingencia del liderazgo
  • Teoria de la contingencia, liderazgo, enpowerment
  • Modelos Y Teorias Del Liderazgo De Contingencia
  • Teorias y modelos de liderazgo por contingencia
  • Liderazgo Teorias Contingencia
  • Liderazgo Por Contingencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS